
San José, 21 dic (elmundo.cr) – El Poder Ejecutivo ha priorizado durante su agenda o al menos en sus controles políticos con su bancada oficialista, dos proyectos de ley importantes, que actualmente se tramitan en el Congreso, sin embargo, tanto el proyecto de jornadas excepcionales como el de la extensión de vida útil de los autobuses, quedarán pendientes hasta el próximo año.
Ambos proyectos de ley avanzan a paso lento y esta semana los legisladores salen a vacaciones, regresando el próximo 9 de enero.
Uno de ellos es el plan de jornadas laborales excepcionales, que se tramita en la Comisión de Hacendarios. A este martes tenía 393 mociones por discutirse.
La diputada del Partido Liberación Nacional y presidenta de esta Comisión, Paulina Ramírez, explicó que se inició con mesas de trabajo para intentar agilizar su trámite y espera salga un texto sustitutivo de consenso.
“Propuse estas sesiones de trabajo para avanzar más rápido y así tener un mayor y mejor consenso de las distintas fracciones. Creo que de esto saldrá el texto sustitutivo para agilizar el proceso”, señaló Ramírez.
La segunda iniciativa es el proyecto de ley que autorizaría una prórroga para que buses con 18 años de antigüedad puedan operar en el país.
Este expediente se discute en la Comisión de Asuntos Económicos y en total hay 119 mociones que deben votarse.
La legisladora del Partido Frente Amplio, Sofía Guillén, es quien más ha defendido las mociones para modificar el plan, ya que ha mostrado su total desacuerdo por la iniciativa mostrada, tanto que su bancada propuso un nuevo proyecto que financie a los pequeños autobuseros que así lo requieran con el Fondo de Avales.
“Al final me llegan miles de quejas de los estados de buses en malas condiciones. Lo que no entiendo es cómo el CTP se hace de la vista gorda y permite esto”, argumentó Guillén.