Proyecto de empaquetado neutro de productos de tabaco recibe apoyo de concejos de gobiernos locales

San José, 14 nov (elmundo.cr) – Cada año 2.174 personas mueren en el país a consecuencia de enfermedades derivadas del tabaquismo y más de 16.000 casos se registran por enfermedades pulmonares, cáncer, cardiopatías y otros padecimientos a consecuencia de ello.

¿Qué pasaría si las y los diputados tuvieran en sus manos el poder de impulsar acciones para reducir este escenario? ¿Les pediría que lo hicieran?

Precisamente este es el objetivo que tiene la Red Nacional Antitabaco (RENATA):  Comunicarle al Congreso que el proyecto de ley tiene el apoyo de más de 50 concejos de gobiernos locales, la firma de más de 1.800 personas que incluyen a 50 pediatras, así como el apoyo de más de 30 asociaciones de la sociedad civil, para que se apruebe el proyecto de Ley 22.497.

Este proyecto introduce el empaquetado neutro en los productos de tabaco y sus derivados, con el objetivo de reducir el consumo y retrasar la edad de primer consumo de los mismos en niños y jóvenes.

Precisamente, este mes, la Caja Costarricense del Seguro Social, reportó el primer caso de lesión pulmonar por vapeo en un joven de 16 años quien tenía tres meses de vapear a escondidas de sus padres todos los días. El joven tuvo que ser hospitalizado en una unidad de terapia intensiva durante casi un mes con ventilación mecánica asistida.

En abril pasado, en conferencia de prensa, las diputadas Andrea Alvarez del Partido Liberación Nacional y Priscilla Vindas del Frente Amplio, así como el representante de la Organización Panamericana de la Salud, el Dr. Jorge Victora, la presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos, la Dra. Margarita Marchena, y la Dra. Nydia Amador, presidenta de RENATA solicitaron la aprobación de este proyecto de ley como un nuevo paso para controlar el tabaco, reducir el número de muertos por tabaquismo y disminuir el número de niños y jóvenes que se inician en este “mal negocio”.

El proyecto de Ley fue dictaminado en la Comisión de Asuntos Sociales con los votos de los diputados Andrea Álvarez del PLN, Priscilla Vindas del FA, Luz Mary Alpízar del PPSD y los legisladores de Nueva República David Segura y Rosalía Brown. Ahora requiere que las jefaturas de fracción permitan su avance en el Plenario Legislativo, para lo cual se les pide a las y los congresistas el apoyo.

¿Qué piensan los diputados de esta iniciativa?

“Estoy convencida de que esta es una medida buena para el país, para jóvenes y que a su vez favorece la reducción de costos por atención en salud que realiza el Estado a través de la CCSS, así como en la productividad. Según estudios del Instituto de Efectividad Clínica de Argentina en el 2021 la atención del tabaquismo representaban el 0,9% del PIB. Esperamos que al igual que nosotros, compañeros de las distintas fracciones puedan sumarse a este proceso en respaldo de la salud pública costarricense”, aseguró Andrea Álvarez, diputada del PLN.

Para Priscilla Vindas, diputada del Frente Amplio, “este proyecto es un avance histórico en la defensa de la salud pública de nuestro país. La reducción en los casos de enfermedades derivadas del consumo de tabaco debe ser una prioridad para esta Asamblea Legislativa, por lo que también invitamos a las demás fracciones a que nos apoyen con el expediente 22.947. De igual manera, instamos a las instituciones públicas competentes a educar a la población sobre la reducción de los riesgos y daños asociados al consumo de esta sustancia”.

Para cigarros y cigarrillos electrónicos y vaporizadores

Cabe destacar que el proyecto de Ley, además de introducir un empaque neutro para todas las marcas (mismos colores y tipografías) tanto en cigarrillos tradicionales como en vaporizadores, aumenta el tamaño de las advertencias sanitarias conforme a los lineamientos del Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el país ratificó desde el 2008.

El proyecto de Ley cuenta con el respaldo de organizaciones como: la Federación ONGs de Pacientes Costa Rica que une a más de 30 ONGs, Asociación de Cardiología, SINAE, ANASOVI, Asociación Costarricense de Salud Pública, Asociación Costarricense de Pediatría, Unión Médica Nacional, Asociación Pro Desarrollo Saludable de la Adolescencia, Campaign for Tobaco Free Kids, México Saludable, Corporate Accountability, Coalición América Saludable, Salud Justa, Consuacción, Súmate de El Salvador, Colat Perú, la ACT de Brasil, Educar Consumidores, Chile Libre de Tabaco, Anáas y Ciet de Uruguay.

Asimismo, el proyecto de Empaquetado Neutro cuenta con los criterios favorables de CCSS, Ministerio de Salud, Procuraduría General de la República y el IAFA.

Últimas noticias