San José, 26 jul (elmundo.cr) – La población indígena Ngäbe Buglé que trabaja en la zona de Los Santos tendrá acceso a los servicios de los registros civiles de Costa Rica y Panamá en los próximos días, pues funcionarios de ambas instituciones se instalarán temporalmente en la zona, como parte del proyecto Chiriticos.
Cerca de 15 funcionarios brindarán los servicios en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al costado norte del parque de San Marcos de Tarrazú. La atención será de 8 a. m. a 4 p. m, del 30 de julio al 1.° de agosto.
La brigada móvil tramitará declaraciones e inscripciones de nacimientos, solicitudes de cédulas, cambios de nombre, reconocimientos, rectificaciones y consultas generales en materia de registro civil, entre otros servicios.
El objetivo de esta nueva gira de Chiriticos es atender a la población que se traslada desde su comarca, en Panamá, a la zona de Los Santos, en Costa Rica, para trabajar en la recolección del café.
El recorrido, hecho por familias Ngäbe Buglé cada temporada de recolección, es de aproximadamente 360 kilómetros.
Chiriticos
El proyecto Chiriticos nació en el 2014 para registrar a la población indígena Ngäbe Buglé del cordón fronterizo entre Costa Rica y Panamá y eliminar así el riesgo de apatridia en este grupo, es decir, que una persona nazca en territorio costarricense pero no sea inscrita.
Es una iniciativa conjunta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica y el Tribunal Electoral (TE) de Panamá, ejecutada por los registros civiles de ambas naciones con el apoyo del Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Se han realizado tres giras binacionales en Costa Rica (dos en Sixaola y una en Coto Brus) en las que se han atendido unas 7.725 personas.
La inscripción facilita a las personas el acceso a seguro social, becas escolares, vivienda y trabajo, entre otras necesidades. Es decir, las convierte en ciudadanos con sus respectivos derechos y obligaciones.
Chiriticos es un proyecto pionero en el mundo y es ejemplo de coordinación binacional para atender a las poblaciones migrantes.