El trabajo se ejecutará de manera multisectorial, multinivel e intermunicipal, bajo el liderazgo del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), la Universidad Nacional, la Unión Nacional de Gobiernos Locales y las municipalidades de La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José y Alajuelita.
La iniciativa anunciada este miércoles, forma parte de Interenlace, un programa de la Unión Europea cuyo objetivo es restaurar la naturaleza en ciudades de Europa y América Latina.
El proyecto con cuatro años de duración, se presenta como una oportunidad para ayudar a proteger el medio ambiente, creará y restaurará zonas verdes en el CBIMA, al mismo tiempo que se brindan beneficios económicos, sociales y de salud.
“Los gobiernos locales vienen trabajando arduamente en transformar su planificación urbana, en la recuperación de las cuencas y espacios públicos restaurando los ecosistemas urbanos. Interenlace es una oportunidad para recoger y diseminar las mejores prácticas, conocimientos y herramientas entre las mismas ciudades, pero además construyendo conocimiento científico e incorporando a los socios o partes interesadas del territorio”, aseguró la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas.
Iterenlace es un programa de la Unión Europea cuyo objetivo es restaurar la naturaleza en ciudades de Europa y América Latina, utilizando soluciones que permitan resolver algunos de los retos relacionados con el cambio climático, la salud y el bienestar de las personas, el desarrollo económico y la conservación de la flora y la fauna.
Gracias a las potestades que la Ley de Planificación Urbana, N° 4240 le confiere al INVU en materia de renovación urbana, esta institución forma parte del comité local seleccionado para participar en Interenlace, y así ejecutar una serie de proyectos financiados a través de la cooperación internacional que brinda la Unión Europea; específicamente, Fondos Horizonte 2020. Así se podrá gestionar el proyecto en este corredor de 3956,78 hectáreas, con una área urbana del 71%.