San José, 30 may, (elmundo.cr)- Wagner Jiménez, diputado liberacionista, presentó a la corriente legislativa un proyecto que busca que para las juntas administrativas y de educación de los centros educativos sea opcional acudir al Consejo Nacional de Producción (CNP) para comprar los suministros de los comedores escolares.
Jiménez aseguró que “los comedores escolares pagan precios significativamente más altos al Consejo Nacional de Producción (CNP) por alimentos disponibles en supermercados vecinos. Se reciben muchas quejas debido a la calidad de los productos, en especial los abarrotes; productos vencidos; con plagas de animales, hongos, esporas, entre otros. Los productos son regulares, no son de alta calidad, no obstante sí son bastante elevados en precios”.
Las entidades públicas son obligadas a comprarle los suministros genéricos con los cuales trabaja al CNP, según el artículo N° 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción.
Los cuestionamientos contra el servicio que brinda el CNP van y vienen, a tal punto que la Dirección de los Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) acumula ya 200 denuncias en contra de esta institución que actualmente ofrece alimentación a 1.879 centros educativos del país.
“Con este proyecto estaríamos combatiendo las debilidades señaladas por la Contraloría General de la República, principalmente en las variables de sobreprecios que presenta la intermediación del CNP y también las calidades de los productos”, indicó el legislador.
No obstante, el proyecto ha recibido fuertes críticas porque puede afectar al “pequeño productor”, pero el liberacionista explicó que “nadie se va a ver afectado por esta reforma y donde el CNP funcione bien que continúen comprándole al CNP, no estamos diciendo que vamos a eliminar la compra al CNP , sino que va a ser opcional”.