Propuesta fiscal del Gobierno sin apoyo en el Congreso

San José, 22 may (elmundo.cr) – La propuesta fiscal presentada por el Ministerio de Hacienda ante la corriente legislativa solo cuenta con el apoyo de la fracción oficialista.

Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República, Liberal Progresista y el Frente Amplio se han manifestado en contra de aumentar los impuestos a la clase media.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, han asegurado que la propuesta no plantea aumentar más los impuestos.

El presidente de Liberación Nacional, Ricardo Sancho manifestó que «el gobierno de arcas llenas por eurobonos, ahora quiere recetarle un nuevo paquete de impuestos a la clase media, que no soporta que le apreten más la faja».

Por su parte, la fracción legislativa y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unidad Social Cristiana, se sumaron al rechazo ante las presuntas intenciones del Gobierno de intentar golpear con más impuestos a los trabajadores, pequeñas y medianas empresas y a algunos sectores de la economía costarricense.

En el caso del Frente Amplio, el diputado Jonathan Acuña señaló que «otra cadena nacional de Chaves que es un cúmulo de mentiras. Con una retórica «anti-ricos» mientras que su propuesta fiscal no toca ningún interés de poderosos, pero si daña a clases medias y bajas».

El jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, señaló que «el presidente Rodrigo Chaves y su equipo económico se equivocan, cometen un error pensando que la ruta son nuevos impuestos».

Según el jefe de fracción del Liberal Progresista, Eli Feinzaig, «lo que yo veo es un PACquetazo de nuevos impuestos o aumento de tasas de los existentes, en el que, además, se dota a la Administración Tributaria de poderes confiscatorios en los que los obligados tienen dos recursos: guardar silencio y nada de caritas».

Ante este panorama es posible que la propuesta fiscal del Gobierno sufra la misma suerte que el proyecto para vender el Banco de Costa Rica y termine siendo archivada en comisión. De acuerdo con la temática sería asignada a la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias