Propuesta de agropaisajes sostenibles fue presentada al sector cafetalero en Zona de los Santos

San José, 30 ene (elmundo.cr) – Los ministros de Ambiente y Energía y de Agricultura y Ganadería, presentaron las iniciativas de Agropaisajes sostenibles y la marca “Cero Deforestación” a los representantes del sector productivo cafetalero de Coopetarrazú que contempla 4 mil asociados de la zona de Los Santos.

La propuesta consiste en una Marca País, “cero deforestación”, incluyendo la producción sostenible desde el agro paisaje, con acciones emprendidas en materia de diversificación agropecuaria, tecnificación de la agricultura y ganadería, y reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Esta iniciativa contempla una visión sobre la exportación de bienes de origen agropecuario bajo un nuevo enfoque de agricultura resiliente. La misma pretende impulsar procesos de producción que se adaptan al clima y restauran la biodiversidad, mediante el paisaje productivo.

Esta gira de campo con el sector productivo, corresponde a una serie de encuentros realizados este año, luego de haber presentado esta iniciativa en la COP27 en Egipto, por parte de Costa Rica y se contó con la participación del Consejero de Asuntos Agrícolas de la Embajada de Estados Unidos, Evan Mangino, quien detalló que están estudiando los proyectos, ya que se alinean con el trabajo que su país apoya en materia de adaptación y lucha contra el cambio climático.

Los representantes de la Embajada de Estados Unidos resaltaron como un ejemplo el trabajo conjunto que realiza en Costa Rica, Agricultura, Ambiente y Energía, en pro de una producción sostenible cada vez más tecnológica y de la mano con los sectores involucrados, como en este caso el cafetalero.

Según explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, este es un tema de beneficio ambiental, agrícola y comercial para el país; al tiempo que forma parte de una serie de acciones que demuestran al mundo, cómo seguimos respaldando nuestros compromisos de lucha contra el cambio climático y de conservación ambiental.

“Adaptarse al cambio climático es fortalecer la imagen de Costa Rica Con nuestro liderazgo en materia ambiental, proponemos ahora un enfoque de agro paisajes sostenibles, consolidado bajo una marca país, con el fin de posicionarnos en mercados que ya implementan enfoques de bajas emisiones y cero deforestaciones, por eso venimos a presentarles el proyecto a ustedes, al sector cafetalero, porque su apoyo es fundamental”, añadió.

Sobre el trabajo conjunto con el sector agrícola y el impulso a una agenda agrícola- ambiental, el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, explicó que la implementación de la Política Pública para el Sector Agropecuario, recién oficializada, se traducirá en sostenibilidad y competitividad.

Además se refirió al Decreto de un nuevo Reglamento del uso agroquímicos que pronto entrará en vigencia y resaltó que para el MAG-Minae es muy importante escuchar y trabajar con las y los agricultores.

Por otro lado, el viceministro de Gestión Estratégica, Carlos Isaac Pérez, reiteró la importancia de que exista un abrazo entre el sector agrícola y el sector ambiental.

Jorge Mario Rodríguez, director del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del Minae, se mostró complacido ya que según dijo, “es la primera vez en donde el MAG y Minae; incluyendo a los equipos técnicos y la Directora de Extensión Agropecuaria, respaldan un trabajo conjunto en materia de agropaisajes sostenibles y lucha contra el cambio climático con medidas de adaptación que involucran el trabajo con los sectores productivos.

“En el tema de agropaisajes sostenibles cuenten con nosotros. Estoy seguro de que vamos a tener la capacidad para integrar esfuerzos y tener avances. Desde el punto de vista del productor y de sostenibilidad siempre vamos a esforzarnos y ojalá podamos tener esto como una marca país y que sea real, porque el sector cafetalero cuida mucho su reputación. Entonces que sea un proceso adaptado al país, indicó Carlos Vargas”, gerente general, Coopetarrazú.

Vargas de Coopetarrazú reiteró además, la importancia de liderar junto con ellos el trabajo con agricultores y se mostró complacido por las reformas que se han impulsado en materia de agroquímicos y cómo el gobierno busca acelerar la competitividad por medio de ello.

“Este tipo de iniciativas nos dan una buena señal de que nos están tomando en cuenta y que nos van a apoyar desde el gobierno”, indicó.

Como cierre de la gira de campo en Coopetarrazú, se visitaron proyectos diversos que se generan del café en áreas como la generación de energía a partir de subproductos del café y nuevas tecnologías para uso de energía renovable.

Los proyectos de Coopetarrazú visitados fueron en la gira de campo con el sector cafetalero fueron: la Casa de la Alegría, el proyecto de Manejo de pulpa, el Plan piloto de Biodigestión y la Planta de producto terminado. Coopetarrazú es el beneficio más grande de Centroamérica y encierra un ejemplo en el tema Responsabilidad Social Corporativa.

Durante la presentación estuvieron presentes también miembros de los equipos técnicos del MAG y del Minae.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias