Proponen reformas para ampliar el mercado eléctrico

San José, 15 abr (elmundo.cr) – El Colegio de Ingenieros Químicos y profesionales afines, representado por José Belfort, apoyó la ampliación del mercado eléctrico nacional para beneficio del país ante la Comisión Especial del Sector Energético Nacional.

Belfort compareció ante la Comisión del Sector Energético Nacional con motivo del expediente 23.168. “Comisión Especial del Sector Energético Nacional y su Vinculación con el Mercado Eléctrico Regional”.

El representante expuso que la producción energética pretende que sea sostenible en el tiempo para el futuro y resaltó que hay una gran potencialidad instalada y en los planes del ICE se encuentra involucrarse con una fuerte inversión en la generación de energía solar.

Argumentó que se requiere una ley de incentivos y sanciones donde ese unan los objetivos del país, razón por lo cual han trabajado en una propuesta de ley.

El proyecto atendería el tema de la compensación de las emisiones de carbono. Se trata de generar mecanismos para financiar todos los programas de compensación de las emisiones. Para ello explicó que hay toda una forma de calcularlas y por ello se trabajó en una tabla para compensar emisiones.

“En ese sentido debe modificar el funcionamiento del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) porque actualmente no maneja la parte energética sino que lo hace el ICE y Recope. Se informó que en el Minae acaban de eliminar una sección dedicada a la producción energética” agregó Belfort.

La diputada del Partido Liberación Nacional, Kattia Rivera, indicó que sería conveniente hacer una observación sobre papel de la Aresep y si se hace necesario que el Minae se involucre.

El compareciente se mostró de acuerdo de establecer tarifas, tope para estimular la competencia, tarea que le correspondería a Aresep. “Debe definirse de la manera más amplia porque debe justificar un contrato donde se garantice a los inversionistas que habrá un período de pago de inversión. Deben analizarse los excedentes de energía por ejemplo con las nuevas plantas de electricidad llevar la tarea de optimizar la producción y exportación eléctrica”.

La diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero, detalló que se necesita hacer más eficiente del sistema eléctrico y que es necesario poder entender la lógica costarricense para repensarla en este proyecto de ley para que sea muy potable. “El tema del servicio público con un actor que es un actor más del mercado que regula las pautas del mercado”.

Desde ahí destacó que hay que definir el tema tarifario porque las del ICE en las zonas más vulnerables son las más altas del país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias