Proponen recortar en 40% la pensión de los expresidentes

expresidentes-de-costa-rica
Cada expresidente recibe mensualmente, en promedio, 3.88 millones de colones por mes. 

Cuesta de Moras, 2 nov (elmundo.cr) – Los diputados del partido Frente Amplio presentaron un proyecto de Ley para reducir en un 40% las pensiones que gozan los expresidentes de la República.

Se trata del expediente 20.150 presentado este miércoles ante la Secretaría del Directorio del Congreso y con el cual se tocarían las pensiones que gozan hoy siete expresidentes y cuatro herederos de exmandatarios fallecidos.

 

Si la iniciativa se aprueba, la pensión por haber sido Presidente de la República ya no podría ser heredada a un familiar. Asimismo, se rebajaría dicha pensión de los 3,88 millones de colones, a solo 2,3 millones de colones.

“Esas pensiones se crearon para dar un soporte económico futuro al mandatario, para que sus decisiones sean independientes y no se vean influidas por posibles efectos económicos futuros en sus vidas, sin embargo vemos que los montos son elevados, se dan a expresidentes y expresidentas con ingresos propios suficientes, y se heredan a familiares sin considerar si ya cuentan con ingresos por sus propias actividades económicas, u otras pensiones o si han vuelto a trabajar en la función pública, con lo cual las pensiones del régimen de Expresidentes ya no serían necesarias o pierden su objetivo”, justificó en un comunicado el diputado Edgardo Araya Sibaja, jefe de bancada del Frente Amplio.

Datos aportados por la agrupación de izquierda apuntan a que este año, los costarricenses debieron destinar 517,9 millones de colones para pagar pensiones de expresidentes, repartidas en siete exmandatarios, dos causahabientes y dos exprimeras damas.

Para hacer efectiva la rebaja del 40% al monto de la pensión, la agrupación plantea implantar una “contribución especial”, igual a la que se colocó a aquellas pensiones que gozan los exdiputados de antes de 1996 y las personas con pensiones cargadas al Presupuesto Nacional.

El rubro de pensiones para exmandatarios ha ido creciendo año con año. Mientras que en el 2007 el monto era de 297,30 millones anuales, en el 2010 había llegado a 344,82 millones de colones anuales. El año anterior el monto fue de 513,49 millones de colones y para este 2016, se destinarán 517,89 millones de colones.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias