Proponen facilitar trámites para darle nacionalidad y residencia legal a indígenas Ngäbe Buglé

» Se eliminaría los cobros que establece el Reglamento de Extranjería para obtener residencia o actualizar los permisos de trabajo

» Estos pueblos originarios viven en la frontera entre Costa Rica y Panamá

Líderes indígenas viajaron desde Sixaola hasta la Asamblea Legislativa. Foto: Diputado Gerardo Vargas
Líderes indígenas viajaron desde Sixaola hasta la Asamblea Legislativa. Foto: Diputado Gerardo Vargas

San José, 13 oct (elmundo.cr)- El diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas, presentó un proyecto de ley que busca darle nacionalidad costarricense y residencia legal a indígenas de la comunidad Ngäbe Buglé, que se ubican en la frontera entre Costa Rica y Panamá.

Muchos de ellos llegaron al país con permisos temporales de trabajo, en donde la mayoría ya están vencidos. Y el Estado costarricense los obliga a renovarlos por un precio de 30 dólares (17 mil colones aproximadamente) por persona y en caso de querer adquirir la residencia deben pagar 135 dólares (75 mil colones) , según lo demanda el Reglamento de Extranjería.

Esta iniciativa plantea eliminar esos cobros, que muchos indígenas no pueden pagar por falta de recursos. 

También pretende una mayor facilidad para conseguir la ciudadanía costarricense y no vivan como ilegales, por medio de una categoría especial de persona indígena transfronteriza y un procedimiento simplificado para realizar los trámites.

Pese a que algunos viven hace más de 30 años en Costa Rica, aún no logran regularizar su condición migratoria.

“Esperamos la buena obra, buena fe, realmente que se pongan la mano en el corazón, porque nosotros somos pueblos originarios”, dijo uno de los indígenas que se hizo presente en el salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa, para la presentación del nuevo proyecto de ley.

Según el Censo Centroamericana de Población de 2011, en el distrito de Sixaola en Talamanca existe una población indígena Ngöbe-Buglé de 2254 personas; siendo el segundo pueblo originario más numeroso. 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias