Proponen crear Hospital Nacional de Trasplantes: “Es una necesidad urgente”

San José, 07 abr (elmundo.cr)- Reducir las listas de espera, mejorar la calidad de vida y contar con más profesionales en el área, forma parte de un proyecto de ley presentado esta semana ante la Asamblea Legislativa por miembros de 35 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), el cual contempla la construcción de un Hospital Nacional de Trasplantes.

La iniciativa es apoyada por las diputadas liberacionistas Silvia Sánchez y Martha Arauz, dadas las decenas de problemáticas que deben enfrentar a diario los pacientes que deben ser trasplantados.

El proyecto de ley propone la construcción del centro médico por medio de un fideicomiso y de acuerdo con Sánchez esta corresponde a una propuesta viable y posible dentro del ordenamiento jurídico, dada la autonomía constitucional de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“Hemos venido desarrollando la propuesta desde hace mucho tiempo, hemos visto que las listas de espera crecen y la atención no es expedita, entonces con un hospital van a recibir atención inmediata, van a ser tratados desde que se les detecta la enfermedad, es decir, será una atención especializada”, explicó la legisladora.

Por ello, se espera que el centro médico sea altamente especializado y complejo, tecnológicamente avanzado, que esté basado en experticia, entrenamiento y formación formal de excelencia en cirugía de trasplante, para que se pueda desarrollar una política programática integral sostenible y responsable basada en un trabajo multidisciplinario enfocado en la población de pacientes con enfermedad terminal y cáncer que urgentemente requieren el tratamiento con el más alto estándar científico y ético.

“Debemos de caminar buscando la mejoría y el bienestar de todos los costarricenses, necesitamos un hospital de trasplantes para Costa Rica, es una necesidad urgida de toda la sociedad”, aseguró Arauz.

Ambas legisladoras prometieron que harán todo lo posible para que el trámite del proyecto en la Asamblea Legislativa sea el más ágil.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias