Proponen crear comités para combatir consumo y tráfico de drogas en escuelas y colegios

San José, 27 feb (elmundo.cr) – Un proyecto de Ley presentado ante la Asamblea Legislativa pretende que cada escuela y colegio de Costa Rica tenga un comité encargado de combatir y prevenir el consumo y tráfico de drogas en esos centros educativos.

Se trata de la iniciativa 20.284 denominada “Ley para la prevención del tráfico y consumo de drogas en los Centros Educativos”, suscrita por la congresista Silvia Sánchez del Partido Liberación Nacional.

La idea, sin embargo, fue de los estudiantes del Colegio Cedros de Montes de Oca: Kerlyn Pamela Álvarez Carmona, Diana Carolina Escobar Henao y Karla Vanessa Portilla Abarca, tramitada a través del Departamento de Participación Ciudadana del Congreso, con motivo de la Primera Edición del Parlamento Joven Costarricense, realizado durante el año 2016.

El texto del proyecto consta de 10 artículos y dentro de ellos se establece la creación de los denominados “Comité de Prevención del Tráfico y Consumo de Drogas” tanto en escuelas como colegios públicos y privados. Además, dicta que esos centros deberán elaborar y contar con un programa para la prevención del tráfico y el consumo de drogas, el cual deberá realizarse a partir de un diagnóstico de la problemática a nivel institucional y comunitario.

Adicionalmente, el proyecto dice que las juntas de educación de los centros educativos, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y las municipalidades, destinarán los recursos necesarios para la construcción, el mejoramiento y la ampliación de la infraestructura deportiva de las instituciones, con el fin de que las niñas, los niños y las personas adolescentes cuenten con los espacios necesarios para la práctica de los deportes.

Además de esas acciones, la Ley establecería que todo centro educativo, sea público o privado deberá implementar un programa denominado “Escuelas y Coles Abiertos”, mediante el cual sus estudiantes puedan hacer uso de instalaciones deportivas, inclusive fuera del horario regular.

Finalmente, establece que en las lecciones de Orientación y Guía que se dan a los estudiantes de colegio se enseñen los derechos y deberes de los menores de edad, así como las sanciones legales establecidas, en la Ley de Justicia Penal Juvenil.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias