San José, 24 jun (elmundo.cr) – El programa “Cero Ocio”, impulsado por el Ministerio de Justicia y Paz, continúa consolidándose como una herramienta clave para el mantenimiento de la infraestructura vial del país, logrando un ahorro estimado de más de ₡600 millones para el Estado costarricense.
El proyecto, que busca erradicar el tiempo improductivo en los centros penitenciarios, ha permitido que grupos de privados de libertad realicen labores de chapea y recolección de basura en puntos críticos como la Circunvalación Norte, la Autopista Florencio del Castillo y los alrededores del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Según datos oficiales, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVE) invirtió en 2025 cerca de ₡100 millones en recolección de desechos y casi ₡500 millones en mantenimiento de derecho de vía en el Área Metropolitana. La articulación con Justicia permite que estas tareas sean ejecutadas por población penal, optimizando los recursos públicos.
Gabriel Aguilar Vargas, ministro de Justicia y Paz, enfatizó que el programa no solo es una realidad, sino que está en constante expansión. “Yo me comprometí con usted, señora presidenta, y con el pueblo de Costa Rica de que no íbamos a parar”, aseguró el jerarca.
Nuevas alianzas interinstitucionales
El ministro anunció una ambiciosa agenda de trabajo conjunto con otras carteras:
- Ministerio de Ambiente (MINAE): Limpieza de playas en Iguanita (Guanacaste), Moín (Limón), Chacarita y El Roble (Puntarenas).
- Ministerio de Educación Pública (MEP): Durante las vacaciones de julio, se intervendrán centros educativos como el Conservatorio Castella, la Escuela Abelardo Rojas en San Carlos, la Escuela Cocorín en Cartago, entre otros, con labores de pintura y mantenimiento.
- Ministerio de Seguridad Pública: Mantenimiento de delegaciones policiales en Bagaces, San Rafael de Alajuela, Liverpool de Limón y La Isabel de Cartago.
- Ministerio de Cultura: Limpieza y pintura en los Centros Cívicos por la Paz de Pococí, Puntarenas y Aguas Zarcas.
Rommel Roldán, privado de libertad en el Centro Luis Paulino Mora y participante del programa, destacó el impacto positivo de esta iniciativa: “Es una oportunidad que se me está dando para devolverle a la sociedad y para decirle que sí se puede; tomamos malas decisiones, pero aquí estamos, en una nueva vida, regenerados y reconociendo nuestros errores”.
Desde el Ministerio de Justicia reiteraron que a los participantes se les garantiza la hidratación y alimentación correspondiente durante sus jornadas laborales. Asimismo, informaron que, además de las labores externas, dentro de los centros penales se han recolectado 129 toneladas de desechos, reforzando el compromiso gubernamental de pasar de las palabras a los hechos.