San José, 10 ago (elmundo.cr) – Este viernes se dio el lanzamiento del programa “Intégrate al Empleo”, una iniciativa que busca facilitar la contratación de personas refugiadas o solicitantes de esta condición.
La facilitación se dará a través de un subsidio económico que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dará a las empresas que contraten personas refugiadas, estas empresas podrán acceder a este incentivo tras firmar un convenio con ACNUR y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
“Este tipo de iniciativas son fundamentales para poder ofrecer las oportunidades necesarias para mejorar la calidad de vida de estas personas que se vieron obligadas a salir de sus países de origen por su propia seguridad”, señaló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola.
Paralelo al lanzamiento de este programa se realizó la tercera edición del reto Empléate Vivir la Integración que precisamente convocó a personas refugiadas o solicitantes de refugio y a un grupo de 20 empresas interesadas en firmar el convenio con el ACNUR.
“Estamos poniendo a disposición de estas personas no sólo el servicio de intermediación laboral, sino la oportunidad de mejorar sus perfiles ocupacionales a través de la formación técnica”, añadió Núñez.
El oficial de Soluciones Duraderas de ACNUR, Miguel Urbano destacó que “esta iniciativa pretende lograr más de cien contrataciones y es una oportunidad para muchas personas, en tanto permite que las empresas conozcan a sus potenciales colaboradores, además, se brinda capacitación a las personas refugiadas, ayuda económica a las empresas y resulta un espacio donde quien gana es la sociedad”.
Intégrate al Empleo es un programa liderado por el MTSS y cuenta con el apoyo financiero de ACNUR y la Fundación Mujer.