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PROEDUCA y FUNDESER implementan proyecto para prevenir el abandono estudiantil en secundaria

IMG_1367San José, 08 oct (elmundo.cr) – Con el fin de disminuir el abandono escolar, promover la inclusión y el sentido de pertenencia de los estudiantes con su centro educativo, PROEDUCA y FUNDESER implementaron el proyecto “Innovaciones Educativas para la Prevención del Abandono Estudiantil en Secundaria”, que apuesta al fortalecimiento de las capacidades didácticas y profesionales de los docentes, como un mecanismo efectivo para relacionarse con sus estudiantes y sus colegas.

Los resultados del proyecto de innovación para el combate del abandono estudiantil realizado por FUNDESER, en el marco de PROEDUCA y con el financiamiento de la Unión Europea, se presentaron este martes.

El proyecto, de 12 meses de duración, promueve además la sensibilización y el análisis del abandono estudiantil, originando acciones destinadas a la promoción y puesta en práctica de competencias blandas que propicien un clima de paz, de respeto y tolerancia en las relaciones entre profesores y sus estudiantes.

FUNDESER desarrolló el proyecto para contribuir en la motivación de los jóvenes en los primeros años de la educación secundaria (sétimo y octavo año) de los 27 centros educativos seleccionados a lo largo del país.

IMG_1426La organización trabajó de forma conjunta con los docentes y mediante procesos de capacitación, centrados en la implementación de prácticas pedagógicas para la promoción de la paz, la tolerancia, el respeto y la solución pacífica de conflictos, así como la ejecución de microproyectos innovadores que prevengan el fenómeno de exclusión/expulsión/repulsión, y promuevan la inclusión y la reinserción escolar.

El enfoque del proyecto está basado en el trabajo colaborativo de estudiantes, directores y docentes. La principal estrategia es la ejecución de un micro proyecto innovador en cada colegio, acompañado de acciones de capacitación, tutoría y acompañamiento sistemático a los docentes, como un mecanismo para optimizar la permanencia de los estudiantes en las aulas.

La actividad de cierre contó con la presencia de representantes de todos los colegios participantes, quienes expusieron sus proyectos. Los trabajos más destacados recibieron un reconocimiento en el Museo de los Niños, en San José.

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