Guanacaste, 26 ene (elmundo.cr) – Un total de cuarenta pequeños y medianos productores de Guanacaste lograron aumentar hasta en un 20% la producción de leche durante la época seca, gracias a la implementación de planes sostenibles del proyecto “Resilientes: Ganadería Sostenible Chorotega”.
La iniciativa, ejecutada por CRUSA, la Cámara Nacional de Productores de Leche y la Dirección Regional Chorotega del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), también ha mejorado el bienestar animal y la disponibilidad de forraje.
El proyecto, que inició en febrero de 2025, se basa en la asistencia técnica, inversión en infraestructura y planes de mejora individualizados. Estos planes se diseñan a partir de diagnósticos específicos de cada finca y están alineados con el enfoque de NAMA Ganadería. El objetivo principal es fortalecer la sostenibilidad del sector ganadero en una región particularmente afectada por la variabilidad climática.
Byron Salas, director ejecutivo de CRUSA, destacó la importancia de la tecnología: “La tecnología es clave para aumentar la productividad agropecuaria. Hoy los productores de ganado de leche y doble propósito de la región Chorotega cuentan con información que les permite tomar mejores decisiones y mejorar el manejo de sus fincas. En CRUSA impulsamos programas que transforman la innovación en bienestar para las personas”.
Las tecnologías implementadas incluyen redes hídricas internas, cercas eléctricas, insumos y equipos para la elaboración de ensilaje, mejoras en caminos internos y sistemas de captación y fertirriego de purines. Estas herramientas permiten aprovechar subproductos de la actividad ganadera como fertilizante orgánico.
La implementación de estos planes de mejora ha generado resultados notables. Se han reportado incrementos sostenidos en la producción de leche, incluso en condiciones de sequía. Además, se observa una mayor estabilidad en la alimentación del ganado y un uso más eficiente del recurso hídrico.

Entre los principales resultados del proyecto se encuentran:
- Incrementos de hasta un 20% en la producción de leche durante la época seca.
- Mejores condiciones de bienestar animal, gracias al acceso permanente al agua en los potreros.
- Mejora en la producción de forrajes mediante sistemas de pastoreo racional y rotación de potreros.
- Mayor capacidad de reserva de alimento a través de ensilaje, reduciendo la vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos.
- Disminución de problemas sanitarios asociados al manejo y a las condiciones del terreno.
Doña Ivannia Quesada, presidenta de la Cámara Nacional de Productores de Leche, resaltó el impacto del proyecto: “Nuestra organización se siente complacida de contribuir al fortalecimiento de la resiliencia de los pequeños y medianos productores de leche y doble propósito de la Región Chorotega, mediante la implementación de tecnologías que facilitan su adaptación al cambio climático y fortalecen la competitividad de los sistemas de producción, al mejorar el rendimiento, reducir costos y aumentar la rentabilidad”.
El proyecto “Resilientes” se consolida como un modelo piloto replicable, con un potencial de escalamiento para promover una ganadería más eficiente, rentable y ambientalmente responsable. El proyecto está alineado con los objetivos nacionales de acción climática y desarrollo sostenible.
En cifras:
- 40 fincas productoras de leche y doble propósito (se espera incorporar más fincas a agosto 2026 que será el cierre del plan piloto)
- Productores ubicados en 9 cantones de Guanacaste
- 903 hectáreas impactadas
- 1792 cabezas de ganado
- A la fecha se han invertido 261.899 dólares
- 113 personas beneficiadas de manera directa (Dueños y colaboradores de las fincas)