San José, 8 may (elmundo.cr) – La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings comunicó que la posibilidad de racionamiento eléctrico, anunciada esta semana por Grupo ICE, es considerado un elemento neutro y no altera las calificaciones que posee actualmente la Corporación: BB en crédito internacional de largo plazo y AAA+ en calificación local, ambas con perspectiva estable.
Fitch Ratings señaló que la activación del Procedimiento de Coordinación de Racionamiento Eléctrico responde a la reducción en los niveles de reserva de energía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
La calificadora reiteró que los factores principales que han llevado a esta reducción son la disminución en el recurso hídrico por efecto de El Niño, la reducción de la generación térmica, el incremento de la demanda del servicio (7,81%) y la carencia de importaciones del Mercado Eléctrico Regional (MER), dado que los países miembros afrontan la misma situación.
Desde 2022 Grupo ICE ha venido mejorando de forma sostenida los niveles de calificación de riesgo que brinda Fitch Ratings.