Privados de libertad construyen sus propios dormitorios en cárcel de Cartago

San José, 15 mar (elmundo.cr)- Un total de 48 privados de libertad del Centro de Atención Integral (CAI) de Cartago, construyeron con sus propios recursos, sus dormitorios.

La iniciativa forma parte de un convenio entre el Proyecto TO y el Ministerio de Justicia y Paz y contempló la construcción de dos módulos con dormitorios para 24 personas cada uno, dos baterías de baños, comedor, sala de estudios, lavandería y casetilla del policía. Además, cuenta con corredores tipo colonial, patio central, corredor perimetral para hacer ejercicios y planché para gimnasia.

Para llevar a cabo el proyecto, los reos debieron reunir ¢120 millones, los cuales obtuvieron por medio de su trabaja dentro del centro penal.

Los dormitorios representan la filosofía de un proyecto desarrollado por la Fundación TO, que desde el 2009 ha unido los esfuerzos de la empresa privada, el Estado y las personas privadas de libertad, para dejar una huella.

“Apostamos por la recuperación del privado de libertad. El hecho de que un grupo de privados de libertad le digan al Gobierno: ‘nosotros no queremos ser parte del problema, queremos ser parte de la solución, aportando al tema del hacinamiento’, es una lección de que realmente con trabajo se pueden construir soluciones a largo plazo”, expresó Daniel del Río, presidente de la Fundación TO.

Los planos, el desarrollo del proyecto, la tramitación de permisos, conducción y administración de la obra, fueron contratados a la empresa DSD. Mientras que las obras estuvieron a cargo de los privados de libertad, quienes contaron con el apoyo de un maestro de obras, dos soldadores con sus ayudantes, dos enchapadores de cerámica con sus ayudantes y seis albañiles.

“Los nuevos dormitorios son un signo contundente de que generando oportunidades podemos lograr que el sistema penitenciario, en vez de ensancharlas, como ha sido históricamente, reduzca las brechas sociales”, añadió la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez.

El proyecto busca promover la reducción del hacinamiento carcelario y ayudar a que los privados de libertad puedan reinsertarse en la sociedad.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias