Primera dama realiza gira de trabajo en Barranca y El Roble de Puntarenas

Puntarenas, 19 may (elmundo.cr) – La primera dama de la República, Signe Zeikate, asistió a El Roble de Puntarenas al acto de entrega del segundo mural artístico de su estrategia de trabajo IntegrArte.

Este proyecto involucró por ocho meses a 26 jóvenes de Barranca, Chacarita y Carrizal.

Zeikate comentó que “agradezco la oportunidad de escuchar las historias de los y las jóvenes participantes. Este es el segundo mural que inauguramos bajo la iniciativa de IntegrArte, el primero fue en Limón en agosto de 2023”.

Actualmente la iniciativa se está desarrollando en la comunidad de Matapalo, en Santa Cruz de Guanacaste.

Además de aprender sobre la confección del muralismo, recibieron talleres sobre habilidades para la vida, con temas como autoestima, derechos humanos, manejo de emociones, comunicación asertiva y resolución de conflictos.

“Durante la etapa de diseño plasmamos pensamientos, ideas y metas por alcanzar… por ejemplo superarnos como jóvenes y alcanzar el éxito. En el arte encuentro una manera de desahogo, asimismo una manera de encontrarse a uno mismo para ser mejor persona”, confesó Heidan Cruz, estudiante involucrado en el proceso.

Como línea de atención prioritaria, la primera dama estableció el trabajo con niñas, niños y adolescentes en zonas de riesgo social, principalmente en áreas costeras y territorios indígenas.

IntegrArte como iniciativa, propone el arte del muralismo como una herramienta para desarrollar en jóvenes habilidades y destrezas psicosociales que les permitan un mejor manejo de sus emociones y con ello una mejora en su interacción con las demás personas.

Dentro de las gestiones del Despacho de la Primera Dama está el impulsar alianzas públicas y privadas que permitan la apertura de espacios relacionados con cultura y deporte, como medio para potenciar las habilidades, conocimientos y la actitud resiliente en la niñez y juventud costarricense.

El porteño, Rodiney Cruz Duarte, fue el artista gráfico que lideró el proceso de mentoría con los adolescentes, con la impartición de talleres de muralismo: diseño, composición, teoría del color. Además cada sábado donó de su tiempo para trabajar con los jóvenes en la confección del mural.

La Asociación Promejoramiento comunal de El Roble promovieron la iniciativa en la población joven, también cedieron el espacio en la cancha multiusos de la comunidad para que los participantes pudieran pintar ahí el mural.

Por su lado, la empresa Grupo Sur Química con su marca Artisur colaboró con la asistencia técnica para preparar la pared, así como la donación de todos los materiales y recursos necesarios para pintar el mural. Grupo Facela y CM Soluciones apoyaron con la donación de herramientas como pinceles, brochas, hojas blancas, lápices, témperas y escaleras.

“Desde un inicio abrazamos este proyecto IntegrArte, ya que convoca a los jóvenes a expresarse y a fomentar una cultura de paz, llamando a aliados importantes de la comunidad a trabajar y resguardar los buenos valores que como sociedad nos han ayudado a avanzar, generando un proceso de aprendizaje y sensibilización, al utilizar el arte como una herramienta de transformación”, señaló la corporación Grupo Sur Química.

Mientras que la compañía FIFCO aportó la hidratación durante todo el desarrollo del proyecto.

El Despacho de la Primera Dama agradeció la labor de la Dirección Regional Pacífico central de la Fuerza Pública por impartir los talleres de capacitación en temas de habilidades para la vida y cultura de paz.

Convivio con jóvenes de la Liga Atlética de Barranca

Previo al acto de inauguración del mural, Zeikate, hizo una visita al entrenamiento de las Ligas Atléticas Policiales de Puntarenas. En la actividad participaron 30 jóvenes de Barranca y 30 jóvenes de la comunidad de Chomes, en Costa de Pájaros.

Las Ligas Atléticas Policiales son un esfuerzo de prevención de la violencia a través del deporte y el desarrollo de habilidades para la vida. En Barranca el proyecto tiene alrededor de dos años en funcionamiento y en Chomes alrededor de un mes. En todo el país participan casi 500 jóvenes de comunidades en riesgo en términos de violencia y criminalidad.

“Se utiliza el deporte, el arte, la recreación, la tecnología y otras herramientas para ayudar a los jóvenes, y evitar que se mezclen con pandillas y la criminalidad organizada. Son esfuerzos de prevención de la violencia en los cuales hemos estado muy concentrados”, señaló Marlon Cubillo, Comisionario de Fuerza Pública.

Quienes tengan el gusto de participar o apoyar el programa de Ligas Atléticas Policiales, pueden comunicarse con la Fundación para la Paz y la Democracia a través del correo electrónico: Bmata@fundapem.org.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias