Primer Encuentro de Jardines Botánicos fortalecerá organización local

» Es organizado, de manera conjunta, por el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional “Simón Bolívar” y el Jardín Botánico del Hotel Bougainvillea.

Redacción, 13 nov(elmundo.cr)- El próximo jueves 16 de noviembre a las 9:00 am tendrá lugar el Primer Encuentro de Jardines Botánicos de Costa Rica, en las instalaciones del Hotel Bougainvillea, en Santo Domingo de Heredia, para fortalecer la organización local ante diferentes amenazas climáticas, administrativas y legales que enfrenta en este momento la actividad.

Es organizado, de manera conjunta, por el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional “Simón Bolívar” y el Jardín Botánico del Hotel Bougainvillea.

El llamado obedece también a la necesidad de reactivar de manera permanente la Red Centroamericana y del Caribe de Jardines Botánicos, dentro de los esfuerzos de la organización Botanic Gardens Conservation International (BGCI), por un mejor conocimiento  de estos recursos en la región.

En el caso de Costa Rica, diversas organizaciones integrantes han coincidido en la necesidad de acelerar este proceso, por lo que se ha ido contactando y agrupando informalmente al sector relacionado con jardines y sus diferentes ramas (viveros, paisajistas, albergues, emprendimientos, etc.)  para desarrollar un proceso de apoyo, educación, generación de conocimientos, intercambio de experiencias  y la realización de la Primera Feria de los Pequeños Emprendimientos Verdes en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional “Simón Bolivar” en el pasado mes de julio.

También se trabajó con paisajistas, propietarios de viveros, arquitectos, propietarios de jardines botánicos e instalaciones semejantes, que reciben público para visitar sus colecciones de plantas, a fin de generar un acercamiento y estar al tanto de algunas actividades relacionadas.

Para darle continuidad a estos contactos, se ha propuesto el “Taller Plantas nativas con potencial ornamental” con la participación del Grupo de Especialistas en Planificación de especies de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) en 2018.

Antecedentes

Este encuentro surge luego de que en setiembre de 2016 se realizó en Panamá el Congreso de Puentes Botánicos, organizado por la Red de Jardines Botánicos de Centro América y el Caribe y Botanic Gardens Conservation International (BGCI) donde se exhortó a la organización y fortalecimiento en cada país.

En esa oportunidad más de 64 botánicos profesionales y afines de 18 países de toda la región asistieron a la conferencia para discutir aspectos fundamentales sobre los jardines botánicos.

Diversos Jardines Botánicos costarricenses adscritos a la BGCI manifestaron su interés en fortalecer estas iniciativas y reunir a los Jardines Botánicos Nacionales -incluyendo a los no inscritos a la organización internacional-  ante la urgente necesidad de unión de los mismos y la proximidad del encuentro del 2018.

En la actualidad los jardines botánicos del mundo desempeñan un papel preponderante dentro de los diversos esfuerzos implementados para frenar la extinción de especies, así como en la clasificación, conservación, evaluación y uso sostenido del patrimonio genético vegetal.

Son las organizaciones idóneas para participar de manera activa en programas que combinen la conservación de plantas in situ y ex situ, a través de sus tres propósitos fundamentales: conservación, investigación y educación.

Según el BGCI, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la UICN se define como jardín botánico a “aquella institución que tiene colecciones de plantas, mantenidas y ordenadas científicamente, por lo general documentadas y etiquetadas, abierto al público con propósitos recreativos, culturales, educativos y de investigación”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias