Presidente Solís acompaña al AyA en la presentación de Política Nacional de ASADAS

12178175_1047074215323783_1269563869_n

San José, 28 oct (elmundo.cr)-Esta mañana el Presidente Luis Guillermo Solís estuvo presente en el acto oficial del “Lanzamiento de la Política de Organización y Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento” que pretende administrar de la mejor manera el agua que los acueductos comunales (ASADAS) que abastecen de agua potable al 25% de los costarricenses.

Esta política es promovida por Acueductos y Alcantarillados (AyA) con la premisa de consolidar un buen servicio del agua, desarrollar una administración basada en un equilibrio del suministro y el recurso y fortalecer el trabajo institucional y ciudadano con respecto al líquido.

Para el mandatario “esta politica es un Pequeño Milagro Político, con P grande” ya que viene a alinear los esfuerzos del AyA y las ASADAS en la labor de administrar y brindar el servicio del agua.

“Hay un clamor social por participar en estos procesos y hacerlo de forma activa, entusiasta, apasionada y con esta política que hay estamos dando a conocer lo que hacemos es reconocer esta nueva condición (del agua)” comentó Solís, haciendo énfasis en que este tipo de políticas relacionadas con el agua se vuelve vital para los Gobiernos actuales.

De la misma forma, el Presidente recalcó que el AyA y las ASADAS “no deben verse como enemigos” sino como entes que se respaldan y se complementan en el servicio del agua.

De acuerdo a Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva del AyA la entidad “no contaba con una política de ordenamiento” que permitiera gestionar propiamente a todas las ASADAS.

“Es una política de organización y fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua, que fue construida de forma participativa, hicimos cerca de 22 talleres en diferentes regiones del país, con participación de las ASADAS (…) para discutir con ellos cómo podemos hacer este trabajo más fortalecido” manifestó Astorga.

Dentro de los ejes de esta política se encuentran una nueva cultura del agua, el fortalecimiento institucional, de igual forma el reforzamiento de capacidades para la prestación de servicios, también robustecer las alianzas actuales y ordenar la gestión comunitaria de los servicios.

EL AyA expuso un plan con la idea de presentar los ejes de acción con sus productos y demás logros para gestionar las 305 ASADAS.

“Con este Plan de Implementación dejamos claro que vamos con un compromiso de ambas partes, del AYA como rectora del servicio y las ASADAS como prestadoras de servicio” concluyó Astorga.

En compañía de Solís y Astorga, estuvieron el Ministro de Salud, Fernando Llorca y su homólogo de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Edgar Gutiérrez.

Últimas noticias