San José, 25 feb (elmundo.cr) – El presidente de Liberación Nacional, Ricardo Sancho, se manifestó en contra de la suspensión del precandidato presidencial, Gilberth Jiménez, por parte del Tribunal de Ética y Disciplina.
Sancho señaló que “creemos total y absolutamente los órganos fiscalizadores del partido, tanto Tribunal de Ética, Elecciones Internas, Tribunal de Alzada, merecen todo el respeto de los liberacionistas”.
“Me parece que es una sanción desproporcionada, me parece que es una sanción inoportuna, porque don Gilbert está en en el proceso de convención y es un proceso que ya arrancó, que tiene sus reglas, en donde la salida de cualquier precandidato, dígase don Gilbert, dígase cualquiera de los otros, representa ya una situación de conflicto político”, aseguró.
El presidente del PLN comentó que ya las papeletas están solicitadas, están en campaña y se han establecido también disposiciones del Tribunal de Elecciones Internas.
Para Sancho la decisión “es inoportuna en estos momentos, esa decisión afecta el proceso, definitivamente genera una situación crítica en proceso de la convención”.
“Me parece que ese tipo de de sanciones, a personas que están en un proceso de elecciones se me parece mucho a Venezuela y a Nicaragua, y en Costa Rica, en Liberación no somos eso”, aseguró.
El liberacionista recalcó que “atravesarle el caballo a un candidato, cualquiera que sea su naturaleza, tendría que ser un hecho ilícito de grandes dimensiones, e inclusive esté en tribunales de justicia, que pudiera tal vez incidir en una decisión de esa naturaleza. Aquí estamos hablando, sí, de una situación ética, lo que hace Alzada es confirmar a una decisión del Tribunal de Ética”.
“Yo considero que el derecho a participar después de haber cumplido con todos los requisitos, es totalmente inalienable de cualquier situación que se haya presentado y que ahora inoportunamente venga a restarle a Liberación Nacional la posibilidad de cuatro candidatos, que son los que van a poner su nombre el próximo 6 de abril”, concluyó.