Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Presidente ejecutivo de la CCSS reitera su disposición al diálogo con los grupos sindicales

San José, 25 ene (elmundo.cr) – El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dijo que la institución está en la mejor disposición de mantener los espacios de diálogo que sean necesarios con las agrupaciones sindicales, para discutir los alcances de la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El jerarca reiteró que vivimos en un estado de Derecho, donde existe una Ley de la República que tiene una serie de disposiciones que rigen a partir de su publicación.

Según comentó, la CCSS responsablemente, ha tratado de responder a todas las inquietudes que han tenido las diferentes agrupaciones sindicales y por ello, explicó, se han efectuado dos encuentros con la participación de las autoridades institucionales y representantes de diversas agrupaciones sindicales.

La CCSS está en la mejor disposición de analizar cuáles son las disposiciones, que según las agrupaciones sindicales, están mal aplicadas, pero es necesario que los sindicatos comprendan y entiendan el razonamiento institucional de darle claridad a la acción administrativa de lo que se debe hacer, tomando en cuenta el nuevo marco jurídico, agregó.

“La CCSS tiene toda la apertura para analizar el tema y por eso hemos sostenido conversaciones con ellos. Mi esperanza es que este diálogo que hemos abierto, permita un debate de ideas serio, respetuoso y responsable”, señaló Macaya.

Algunas de las disposiciones de dicha ley, son de acatamiento inmediato y el no hacerlo es considerado una falta grave y podría implicar sanciones de tipo legal y económico para quienes tenemos el deber de ejecutarlas.

“Entendemos que el Ministerio de Planificación está por publicar, en el corto plazo, el reglamento de dicha ley con lo cual se abre una oportunidad de diálogo sobre el reglamento en concreto y su aplicación en la Caja”, dijo Macaya.

Hemos propuesto a los representantes de los trabajadores instaurar una mesa de diálogo, a fin de conocer sus argumentos sobre los alcances de Ley No. 9635 Dicha mesa se reuniría durante un mes, dos veces por semana.

Las puertas del diálogo están abiertas y esperamos concretar un nuevo encuentro a inicios de la próxima semana.

Últimas noticias