Asamblea Legislativa, 20 ago (elmundo.cr) – Carlos Obregón, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) demandó a la Contralora General de la República por revelar la situación financiera del ICE y sus empresas ante la Comisión de Ingreso y el Gasto Público.
Así lo afirmó el diputado del Frente Amplio, Jorge Arguedas, quien recibió el aviso por parte de funcionarios de la institución.
“Él (Obregón) vino a la Comisión de Ingreso, la Contralora (Acosta) también tuvo una reunión con nosotros, (ella) no nos dio documentos pero sí dijo estar preocupada por las finanzas del ICE y Obregón amenazó con demandarla”, explicó el diputado frentamplista en entrevista con EL MUNDO.
Al parecer la amenaza del presidente ejecutivo del ICE se concretó, pues Marta Acosta Zuñiga, contralora general de la República fue denunciada ante el Tribunal Contencioso Administrativo, según el expediente 15—7248 1027 CA.
“Me parece que es el error político más grande que puede cometer este Gobierno. Ha costado que la Contraloría juegue un papel beligerante en todo este tema… Al ICE ya no solo le basta no rendir cuentas a nadie, sino que ahora también demanda. Estamos hablando de un ente Contralor, un órgano asesor de la Asamblea Legislativa. Los diputados tenemos que reaccionar”, detalló Arguedas.
El diputado finalizó diciendo que ahora es más que necesario que se apruebe el proyecto de Ley presentado por Ottón Solís, que plantea incluir al ICE y sus empresas en el régimen que senta responsabilidades sobre las personas responsables de fracasos en los proyectos estatales.
“Es un saludo a la bandera llevar cosas al Ministerio Público, a la Procuradoría de la Ética a todo lado… Él dice que la Contralora filtró información a una comisión que por Constitución Política le corresponde vigilar por el buen uso de los recursos públicos; es una aberración”, concluyó.