Presidente de ADI de Térraba a Rodrigo Chaves: Verlo aquí para nosotros es una gran alegría

San José, 18 feb (elmundo.cr) – El presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) de Térraba, Genaro Gutiérrez, mostró su alegría de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, estuviera de gira por la zona sur del país y en los territorios indígenas en particular.

Gutiérrez le indicó al mandatario que les urgen soluciones para el sector productivo y salud.

Durante su gira, el mandatario anunció una serie de acciones concretas para el proceso de regular el tema de territorios indígenas, que es una deuda histórica del país.

Entre esas acciones se establece un presupuesto Estatal para atender las indemnizaciones de los 24 territorios indígenas por un monto de ₡656.400 millones que se encuentran asignados a la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai) para su ejecución.

Además se oficializó la constitución del Fondo Nacional de Indemnizaciones para la Recuperación de Territorios Indígenas, mediante un convenio que se firmó entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder); Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai); Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Justicia y Paz (MJP).

Este convenio fue aprobado este jueves 16 de febrero por la Junta Directiva del Inder, en el cual se establece una transferencia de ₡2 mil millones que serán trasladados al Fondo Nacional de Indemnizaciones para la Recuperación de Territorios Indígenas. De esta forma, se trasladarán ₡500 millones por año a partir del 2024.

“De esta forma, se reafirma el apoyo sustantivo y firme del Gobierno de la República a los pueblos indígenas de Costa Rica con acciones claras y concretas que permitan saldar una deuda de 45 años”, indicó el Presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Por otro lado el Inder destinó esta semana ₡1370 millones para comprar de forma directa terrenos con el fin atender la problemática de las familias desalojadas de los territorios indígenas.

El presidente del Inder, Osvaldo Artavia, indicó que “todo este esfuerzo por brindar respuestas concretas sobre los temas de regularización de tierras indígenas, es parte del trabajo articulado de la Mesa Indígena establecida por la administración Chaves Robles”.

“Al mismo tiempo, desde el Inder, continuamos avanzando en el Plan RTI en 24 territorios, en el cual llevamos importantes avances históricos, como la medición exacta de cada los territorios y que servirá de base para determinar los procesos finales de indemnización”, enfatizó Artavia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias