San José, 8 nov (elmundo.cr) – La ministra y presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Yorleny León, explicó que están trabajando con datos más pormenorizados del INEC, lo que les ha permitido realizar una lectura más fina para entender el impacto de las decisiones que están tomando para combatir la pobreza en el país.
En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, la jerarca comentó que “ayer estaba viendo algunos datos, por ejemplo, Pacífico Central es una de las zonas muy golpeada por la pobreza. Es una de las zonas donde nosotros como institución hemos asignado más recursos en este país, a través de las diferentes transferencias monetarias. Igual pasó con el Caribe, igual pasó con la región de Guanacaste”.
“La asignación de más recursos a esos territorios, la generación de empleo, la incorporación de más personas que estaban en pobreza al empleo, dígase formal o informal, pero que finalmente es trabajo que me permite llevar plata a mi hogar para poder comprar y pagar todas las obligaciones que se tienen. El hecho que hemos visto que hay muchas personas que se pensionaron y que continúan incluso trabajando, generando algunos recursos extras, ha permitido entonces obtener los resultados en esas regiones del país”, aseguró.
León recalcó que “aquí dejar absolutamente claro, y la próxima semana desde el Ministerio de Desarrollo Humano vamos a presentar un documento donde está planteado todo este análisis, dejar absolutamente claro que es completamente falso, pero además muy bajo, señalar que la salida de la condición de pobreza de los pobres está vinculada con el narcotráfico. Ahora, me parece una de las afirmaciones que han hecho más bajas que yo he podido escuchar, le diría que a lo largo de toda mi vida”.
“No solamente tiran esas bombas, de que el pobre es vinculado con los narcotráficos. Vea qué terrible, porque generé 15 mil colones más, o 10 mil colones más, o 18 mil colones más, entonces por eso ahora estoy vinculada con el narcotráfico. Ojo usted, pero cuando uno les pide los datos, mire, muestren de manera finita, dígame, y resulta que nadie pone un solo dato, pero sí lanzan las bombas, de ese calibre de bombas”, lamentó.
La ministra insistió en que “yo no me puedo imaginar que una persona, por ganarse 15 mil colones al mes, diga, ahora me voy a dedicar a ser narcotraficante”.
“Cuando yo lo veo porcentualmente, es que este grupo, los pobres, los del primer quintil, que son los más pobres del país, incrementaron sus ingresos en, no sé, 17%, y los más ricos, que están en el último quintil, lo incrementaron en un 4%. ¿Cómo es posible, verdad? Y aquella alaraca, porque, claro, lo que pasa es que la base del ingreso de esos muy ricos, no es 60 mil colones, ¿verdad?”, criticó.