
San José, 10 may (elmundo.cr) – La presidenta de Unidos Podemos, Natalia Díaz, pidió que se aplique una rebaja al Impuesto al Valor Agregado (IVA), para los restaurantes y cafeterías, una vez que se alivianen las medidas sanitarias impuestas por el gobierno.
“La reducción en el IVA, entre otras medidas, estimula el consumo, reduce la evasión y les queda más dinero disponible a los ciudadanos”, indicó Díaz.
El gobierno alemán decidió aplicar una rebaja en el IVA para la comida que se venda en los restaurantes y cafeterías; las bebidas no están incluidas dentro de este beneficio.
Alemania está considerando iniciar con la reapertura de restaurantes y hoteles a finales de este mes, por lo que el gobierno de Angela Merkel inició la discusión sobre medidas para reactivar la economía de este sector.
«Consideramos que es aceptable abrir los restaurantes con restricciones, como ocupar una mesa de cada dos, y por tanto un número limitado de clientes, zonas específicas para las familias y medidas de higiene reforzadas», dijo el jefe del gobierno regional de Baviera, Markus Söder.
Para volver a abrir sus puertas, los restaurantes deberán cumplir con las medidas de seguridad, pero se espera una reducción de la clientela, ya que es de esperar que la ciudadanía siga manteniendo cierta prudencia. Es por esto que el gobierno de Berlín decretó la baja temporal del IVA del 19% al 7%.
Natalia Díaz indicó que “es necesario impulsar medidas de este tipo (ampliada a más productos y servicios), para reactivar la economía de Costa Rica de manera inmediata, enviando el proyecto a la Asamblea Legislativa y realizando ahí una dispensa de trámite”.