Presidenta de la ULACIT acusa a exdiputada Vega de querer recortar presupuesto en la Educación General Básica antes que al FEES

San José, 14 ago (elmundo.cr) – La presidenta ejecutiva de la ULACIT, Silvia Castro afirmó «supongo que Paola Vega, prefiere volver a recortarle el presupuesto a los centros de educación preescolar, primaria y secundaria, como lo hicieron en su gobierno».

La exdiputada Paola Vega sentenció que «el exorbitante recorte presupuestario propuesto para el FEES no solamente es inconstitucional, es absolutamente inaceptable para un país que valore la educación superior pública».

La Administración Chaves Robles propuso a las universidades estatales una reducción de ₡129 mil millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), con respecto al presupuesto de 2022.

De esta forma el financiamiento sería de ¢430.136,01 millones para 2023; mientras que el del 2022 fue de ¢522.822,67 millones, más ¢36.376,52 millones para la Universidad Técnica Nacional (UTN).

En la propuesta actual los fondos de la UTN estarán incluidos en el monto propuesto, por lo que cada universidad contaría con menos recursos.

Por otro lado se pide que un 15% de los fondos se destinen a transferencias de capital.

El rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Rodrigo Arias Camacho, indicó que al día de hoy no han llegado a ningún acuerdo y que le presentarán una contrapropuesta al Gobierno.

Ante esto, Vega enfatizó en que «no se puede comprometer así el futuro de tantas personas».

Para Castro «esa es la única otra opción para aumentar el presupuesto de las universidades públicas, como exigen».

Comentarios

comentarios.



Artículos de interés