Presidenta de la Corte Suprema pide reforzar unidad encargada de intervenciones y escuchas telefónicas

RPL Firma Ley0076 Zarela Villanueva Monge
Zarela Villanueva Monge, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Redacción, 18 ago (elmundo.cr) – La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge, planteó la necesidad de reforzar el Centro Judicial de Intervenciones Telefónicas, a cargo del Poder Judicial, con más personal y recursos tecnológicos para maximizar su capacidad de respuesta en la lucha contra el crimen organizado.

Este fue uno de los temas que Villanueva puso sobre la mesa, durante el encuentro que sostuvo con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, el Presidente a.i. de la Asamblea Legislativa, José Alberto Alfaro Jiménez y el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) Luis Antonio Sobrado González.

“Es una tarea nacional fortalecer el Centro de Intervenciones Judiciales y planteé la necesidad de que nos preparemos para el 2018, ante el cambio de tecnología que requiere el Centro, para afrontar el trabajo que demanda. Este es parte de los temas nacionales a los que debe darse continuidad dentro de la seguridad ciudadana y del seguimiento a los nuevos tipos de criminalidad”, dijo la Presidenta de la Corte.

La Corte Plena aprobó el reglamento, en diciembre de 2012, que regula las actuaciones del Centro, el que centraliza y emite actos técnicos, materiales y sustanciales que involucra la intervención de comunicación de telefonía móvil, canales radiales, electrónicos, satelitales, informáticos, digitales, redes de comunicación, métodos virtuales, Internet o cualquier otro medio.

La Ley permite la intervención de las comunicaciones en delitos de narcotráfico, crimen organizado, trata de personas, secuestro extorsivo y legitimación de capitales.

Las intervenciones sólo proceden por orden de jueces y juezas penales del país y ante instancia del Ministerio Público o cualquier otro órgano legalmente legitimado, para la investigación de determinadas circunstancias delictivas y que podrían aportarse como elementos probatorios.

El Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones, inició sus funciones en abril del 2015 bajo la modalidad de plan piloto. Actualmente labora con un rol de atención de la modalidad 24/7 por lo que las labores no se interrumpen nunca.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera externó el compromiso del Poder Ejecutivo en apoyar y darle continuidad a temas de seguridad ciudadana y de reforzar el Centro de Intervención de las Comunicaciones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias