Presidenta de la Corte pide cambios a proyecto de reforma a pensiones del Poder Judicial

zarela-villanueva-monge-corte-suprema-de-justicia-1509165433

Cuesta de Moras, 18 oct (elmundo.cr) – La presidente de la Corte Suprema de Justicia, la Magistrada Zarela Villanueva Monge se presentó ante los diputados que analizan el expediente 19.922, “Ley de reforma integral a los diversos regímenes de pensiones y normativa conexa” y pidió modificaciones al mismo.

El proyecto pretende realizar las modificaciones necesarias a los regímenes especiales de pensiones, con el fin de corregir situaciones que van en detrimento de la sostenibilidad de los mismos.

Villanueva explicó que el fondo de pensiones del Poder Judicial es el más antiguo del país con 77 años y sufrió una reforma en 1993. Añadió que se oponen a los artículos 224 y 235 del proyecto de Ley, afirmando que carecen de criterios técnicos.

Indicó que el artículo 224, que establece que la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial estará conformada por cuatro personas activas y una jubilada, aumentaría los costos de funcionamiento del mismo fondo.

De acuerdo con Villanueva, la Junta no tendría los criterios técnicos suficientes.

Además, se manifestó opuesta al artículo 235, que señala que a la persona jubilada “se le suspenderá del goce del beneficio durante el tiempo que esté percibiendo cualquier otro sueldo del Estado, sus instituciones y municipalidades”.

Para la magistrada este artículo también carece de criterios técnicos.

Villanueva explicó que el fondo de pensiones del Poder Judicial es equilibrado y que se cuentan con 12871 funcionarios activos, 2913 jubilados y 710 pensionados y que tanto los pensionados como los trabajadores activos aportan al fondo de pensiones y que este aporte es cuatro veces mayor que el de otros regímenes.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias