Presidenta de la CCSS sigue cuestionando terreno para construir nuevo hospital de Cartago

San José, 29 nov (elmundo.cr) – La presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, sigue cuestionando la elección del terreno que se adquirió para la construcción del nuevo hospital de Cartago.

La Gerencia de Infraestructura y Tecnologías de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), emitió la recomendación técnica final para la adjudicación de la construcción del nuevo hospital de Cartago.

Ahora pasará a la Junta Directiva de la CCSS para su aprobación, de esta manera podrían iniciar las obras en el terreno existente en El Guarco, el cual ha sido cuestionado por el Gobierno.

Ante esto, Esquivel señaló que “hay un monto económico que ya empieza a hacer falta desde ya, y hay que ver si la Caja tiene recursos. También tengo que buscar recursos para el Hospital de Limón y para el Hospital de Guápiles, y pues ahora sí, ya nos toca como Junta Directiva tomar una decisión”.

“Somos nueve y será en las próximas semanas que esto finalmente se resuelva o por lo menos que empiece la discusión ya técnicamente de más alto nivel”, aseguró.

La jerarca insistió en que “yo le pedí a la Gerencia de Infraestructura que nos dé todos los últimos proyectos que se han generado, que todos son de volúmenes económicos muy altos, Hospital de Turrialba, Hospital de Puntarenas y el edificio de la Caja que ya lo entregaron, cómo empezamos con un costo y cuánto es el costo final en el que se termina, y yo eso se los voy a entregar a ustedes para que vean la forma no planificada en que se viene trabajando”.

“Eso, como presidenta de la Caja, yo tengo que detenerlo. Porque la plata que estamos administrando es de todos los costarricenses y tiene que ser con seriedad y con el mejor uso posible de fondos públicos que uno lo tiene que hacer”, añadió.

Para Esquivel “los cartagos merecen la mejor solución hospitalaria”.

“Presidente yo había prometido que yo iba a ir al registro público personalmente aquí están documentos que a los periodistas que les gusta analizar detalles aquí está toda la historia de esa propiedad quienes la tuvieron, hay bancos de Bahamas, bancos de Gran Caimán, Interfin.
Me parece que Banex está por ahí también. Es muy interesante hacer esa revisión histórica”, sostuvo.

Ante esto, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, comentó que “yo siempre he dicho que el diablo tiene que pagar muy bien porque todo el mundo es el abogado del diablo o quiere ser el abogado del diablo”.

“No entiendo por qué todo el mundo quiere ser el defensor de este lote, viendo lo que hizo José Luis Rodríguez, hablando a través del periodismo investigativo y El Guardián, me pareció requete obvio todo, sin embargo, no, y cuando uno ve los reportes técnicos es un lenguaje oscuro. Bueno, no sabemos, pero sería que el contratista asignado haga el estudio en el momento correspondiente, cuando esto no es correcto ni incorrecto, pero al contrario, y aún así, dependerá de los estudios correspondientes. Ergo, por tanto, vaya y construya y rápido. Yo no entiendo”, lamentó el mandatario.

Últimas noticias