Últimas noticias

Lista recomendación técnica para adjudicar nuevo hospital de Cartago, falta aprobación de Junta Directiva CCSS

San José, 29 nov (elmundo.cr) – La Gerencia de Infraestructura y Tecnologías de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), emitió la recomendación técnica final para la adjudicación de la construcción del nuevo hospital de Cartago.

Ahora pasará a la Junta Directiva de la CCSS para su aprobación, de esta manera podrían iniciar las obras en el terreno existente en El Guarco, el cual ha sido cuestionado por el Gobierno y por la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel.

Las empresas que presentaron ofertas elegibles fueron: COMPAÑIA CONSTRUCTORA VAN DER LAAT Y JIMENEZ, S.A, CONSORCIO EDICA HMPJ, PROMOTORA Y DESARROLLADORA MEXICANA DE INFRAESTRUCTURA S.A. DE C.V. y CONSORCIO EDIFICAR – ESTRUCTURAS 2022.

En la recomendación que se plantea se señala que: “La empresa PROMOTORA Y DESARROLLADORA MEXICANA DE INFRAESTRUCTURA S.A. DE C.V. es la empresa con mayor puntaje obtenido en cuanto al resultado de ponderación global, conforme al método de evaluación definido al Pliego de Condiciones”.

LEA:  Presidenta de CCSS asegura que revisarán esquemas de trabajo para que no vuelvan a ocurrir situaciones como las de Isabella

Según el análisis realizado y la indagación efectuada de conformidad con el artículo 30 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se acreditó que la empresa PROMOTORA Y DESARROLLADORA MEXICANA DE INFRAESTRUCTURA S.A. DE C.V., con el monto de su oferta puede hacer frente al compromiso de la ejecución de los trabajos a contratar.

De igual forma se considera que la oferta de la empresa PROMOTORA Y DESARROLLADORA MEXICANA DE INFRAESTRUCTURA S.A. DE C.V. es elegible financiera, legal, administrativa y técnicamente, y que además presenta un precio razonable.

Finalmente se indica que es la oferta con menor precio y la mejor calificada conforme al Pliego de Condiciones, no obstante, al considerar el compromiso financiero para la construcción del nuevo Hospital, se cuenta con una diferencia por debajo del monto indicado en el oficio GF-2883-2023 de $1 412 138 (un millón cuatrocientos doce mil ciento treinta y ocho dólares estadounidenses exactos) para desarrollar el cien por ciento del proyecto.

LEA:  OIJ le aclara a Dinorah Barquero que la UEI es una Unidad del Ministerio de la Presidencia

Ante esto plantean que “se realicen las gestiones a través de la Gerencia Financiera, de forma que se pueda obtener el monto faltante de $1 412 138 (un millón cuatrocientos doce mil ciento treinta y ocho dólares estadounidenses exactos), con el fin de lograr un desarrollo completo del proyecto”.

Además plantean que otra vía puede ser que “se desestime del acto de adjudicación el Edificio de Estacionamientos complementarios y área familiar, por un monto de ₡18 657 963 282,10 (dieciocho mil seiscientos cincuenta y siete millones novecientos sesenta y tres mil doscientos ochenta y dos colones con diez céntimos), lo que permitiría el desarrollo de los restantes edificios del complejo hospitalario, manteniendo el costo del proyecto dentro del monto del compromiso presupuestario”.

LEA:  Ningún funcionario público se puede negar a devolver sumas que hayan sido pagadas de más, aclara Esquivel

Cabe recordar que el proyecto ya cuenta con la Viabilidad Ambiental, la cual se obtuvo favorablemente mediante Resolución N° 1668-2023-SETENA, en fecha del 01 de noviembre de 2023.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias