
San José, 20 may (elmundo.cr) – Rosibel Ramos Madrigal, diputada del PUSC y designada como Presidenta de la Comisión de Hacendarios pidió la pronta aprobación del proyecto de Ley sobre Caja Única del Estado.
La iniciativa que se tramita bajo el expediente 19.555 tiene el apoyo declarado de las fracciones del PLN, PUSC, PAC, Frente Amplio, Renovación Costarricense y Movimiento Libertario.
El proyecto establece que las instituciones públicas tendrán dos años para ejecutar sus presupuestos, ya que si no lo hacen los recursos se destinarán a pagar deuda pública.
Solamente las Juntas de Educación tendrían un plazo mayor para ejecutar los recursos que se les otorga.
“Seis Fracciones nos dimos la oportunidad, sin banderas políticas mejoramos el proyecto mediante mociones y observaciones por lo que hago un llamado al diálogo y buscar consensos en temas país”, afirmó la diputada socialcristiana.
Para Ramos Madrigal, esta iniciativa se trata de ponerle un tope a la negligencia de burócratas y obliga a la ejecución con mayor agilidad en los presupuestos institucionales, de lo contrario se invertirán, en amortizar la deuda interna o externa.
“Durante años se ha permitido una alcahuetería en la ejecución presupuestaria, por incapacidad institucional o por negligencia administrativa; Instituciones que por años no invierten sus recursos y lo que ha generado es deuda con intereses que hay que pagar por esos recursos ociosos”, criticó.
La legisladora espera que para los próximos días se puede aprobar esta iniciativa.
Un caso tomado como ejemplo es que si el MOPT a finales de 2016 mantiene un superávit libre de 500.000 millones de colones, tendrá 2 años para ejecutar dichos recursos o de lo contrario, se usarán para amortizar la deuda interna y externa.