
San José, 17 may (elmundo.cr) – Los diputados deberán entablar el diálogo con los sindicatos si desean seguir impulsando su proyecto de ordenamiento a pluses y anualidades.
Luis Guillermo Solís, Presidente de la República respondió a la carta enviada por el Presidente legislativo, Antonio Álvarez Desanti donde reafirmó su apoyo a la vía rápida para proyectos fiscales, tales como el de ordenamiento de pensiones, fraude fiscal, Caja Única e impuesto a personas jurídicas.
Sobre el proyecto 19.923 que pretende ordenar y topar los pluses y salarios de los funcionarios públicos, Solís delegó nuevamente la necesidad de entablar un diálogo con todos los sectores.
“El Gobierno de la República mantiene su posición de que estos asuntos estén sujetos a un debate objetivo, abierto y transparente, con la participación de los sectores sociales y empresariales correspondientes. Esta discusión debe estar dirigida a eliminar los abusos que existen en el sistema, tal como lo hemos venido haciendo en el Poder Ejecutivo al denunciar las cláusulas injustificadas de las convenciones colectivas, sin menoscabo de los derechos laborales y las regulaciones constitucionales y convencionales sobre la materia”, detalló el mandatario.
Asimismo, Solís manifestó su beneplácito con la decisión de la oposición de adoptar su regla fiscal propuesta en el proyecto 19.952 en lugar de la planteada por los legisladores en la iniciativa 19.923.
El mandatario consideró “oportuno” que el avance y aprobación de estas iniciativas sean calendarizadas en aras de la mayor transparencia hacia la ciudadanía.
Finalmente pidió el inicio de la discusión de los proyectos de Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto sobre la Renta.