San José, 2 nov (elmundo.cr) – Las autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y la ministra de la Condición de la Mujer, en conjunto con varias diputadas, el departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa y representantes de organizaciones de la sociedad civil, presentaron una iniciativa para reformar la Ley 10.235 para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política.
La reforma está orientada, principalmente, a la inclusión de las organizaciones sociales en el ámbito de aplicación de la ley 10.235 y tiene como objetivo complementar y robustecer avances importantes dentro de las organizaciones sociales.
“Las lideresas de las organizaciones sociales forman parten del colectivo de mujeres que hacen política desde puestos de toma de decisión, por lo que estimamos relevante que Costa Rica tome todas las acciones necesarias, en este caso mediante reformas legislativas, para garantizarles el cumplimiento del principio de no discriminación y el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito político a estas mujeres lideresas”, comentó Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer.
Con la reforma planteada, se reconoce que las lideresas de las organizaciones sociales forman parte del colectivo de mujeres costarricenses que hacen política desde puestos de toma de decisión y deben estar respaldadas por la ley.
“Estas lideresas no se encuentran excluidas de vivir la crudeza de este tipo de violencia que en forma abierta y a veces sutil, se les dirige, solo por el hecho de ser mujeres y de liderar. En el Inamu, en el contacto directo con las mujeres diversas y específicamente, con lideresas de las organizaciones sociales, hemos constatado que este tipo de violencia constituye uno de los mayores obstáculos para ejercer el derecho democrático de participar. Pretendemos cambiar esto con la reforma que se está presentando y posibilitar que la sociedad cuente cada vez más con los importantes aportes de las mujeres”, enfatizó Adilia Caravaca, presidenta ejecutiva del Inamu.
El ámbito organizativo es el lugar donde muchas lideresas inician su carrera política, esa experiencia les permite transitar a la arena política electoral. Incluir a las organizaciones sociales implica entender el ámbito político y la democracia paritaria como una interrelación que impulsa o pone barreras a la carrera política de las mujeres.