Presentan proyecto para cerrar el CTP, ordenar los autobuses y priorizar ciclovías y zonas peatonales

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Marcela Guerrero del PAC (izquierda) y Ronny Monge Salas del PLN (derecha), junto a legisladores del FA y PUSC (fuera de foto), anunciaron este lunes el proyecto de Ley. Foto: Luis Madrigal

Cuesta de Moras, 14 nov (elmundo.cr) – Diputados del Partido Acción Ciudadana, Liberación Nacional, Frente Amplio y Unidad Social Cristiana presentaron este lunes un proyecto de Ley para reformar la movilidad en Costa Rica.

Se trata del proyecto 20.171 denominado “Ley Marco de Movilidad Segura y Sostenible de Personas”, anunciada esta tarde en la Asamblea Legislativa.

El texto de la iniciativa se presentó tras dos congresos nacionales de movilidad urbana, organizada por los legisladores y por iniciativa de personas y colectivos de la sociedad civil, así como académicos, embajadas, organismos internacionales e instituciones públicas.

Según los proponentes, el proyecto establece un marco normativo nacional que planifique, coordine, regule, controle, fiscalice y vigile la movilidad segura y sostenible de personas en los diversos modos y medios de transporte, dando prioridad en la movilidad activa y pública motorizada masiva, además de reconocer la movilidad de personas como un derecho humano.

“Este proyecto es una respuesta a la sociedad civil, tenemos vacío de políticas públicas en movilidad sostenible y segura por lo que proponemos este proyecto para que sea una política de Estado. Tenemos también una falta de infraestructura pública en transporte, esta propuesta plantea mecanismos para cambiar la cultura a otras formas de movilidad activa y al fortalecimiento del transporte público como opción a renunciar al transporte vehicular privado”, dijo la diputada del Partido Acción Ciudadana, Marcela Guerrero Campos.

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De aprobarse este proyecto y convertirse en Ley, pasarían a tener prioridad las zonas de peatones, ciclovías y transporte público. Asimismo, se establece una planificación y ejecución de la movilidad segura y sostenible que deberá incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Transporte y Movilidad Segura y Sostenible y en planes anuales operativos de trabajo de los ministerios de Obras Públicas y Transportes; Ambiente y Energía; y Vivienda y Asentamientos Humanos.

“La propuesta legal establece la ejecución de la sectorización como ordenamiento de las rutas de autobuses de manera integrada, incluyendo autobuses de alta capacidad masivos, GPS en autobuses, cobro electrónico y terminales. También se define el Sistema Integrado de Movilidad Segura y Sostenible, para la conexión entre buses, trenes, taxis, transporte privado, ciclovías y zonas de peatonización”, explicaron los proponentes.

El proyecto además establece la modernización del transporte público en la modalidad autobús, estableciendo el sistema de cobro electrónico y tarifas integradas, la adecuación de los modelos de cálculo tarifario, el señalamiento y la seguridad vial, los criterios de calidad del servicio y evaluación anual de la calidad del servicio.

También la iniciativa establece el cierre de Consejo de Transporte Público (CTP), y la creación en su lugar de la División de Movilidad Segura y Sostenible, las comisiones mixtas MOPT-Municipalidades y el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil.

Finalmente, el proyecto declara de prioridad nacional y de interés público la movilidad segura y sostenible.

“Todas las instituciones del Estado y los gobiernos locales estarán obligados a colaborar y a ejecutar las acciones necesarias para lograr un sistema de movilidad segura y sostenible”, dice la iniciativa.

El proyecto deberá ser estudiado en una comisión legislativa, luego enviarse al Plenario donde deberá discutirse y votarse en dos ocasiones, antes de convertirse en Ley de la República.

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