Presentan proyecto para cerrar el CNP y vender FANAL

Cuesta de Moras, 20 feb (elmundo.cr) – La bancada del Movimiento Libertario presentó hoy un proyecto de Ley que pretende cerrar el Consejo Nacional de la Producción (CNP) y vender la Fabrica Nacional de Licores (FANAL), rompiendo el monopolio que tiene.

Se trata de la iniciativa 20.269 denominada “Cierre del CNP, apertura del monopolio para la fabricación de alcohol etílico y autorización para la venta de FANAL”.

Durante su intervención en el Plenario legislativo, Otto Guevara, jefe de los libertarios dijo que la propuesta está basada en un informe de la Contraloría General de la República (CGR) donde se señaló desequilibrio financiero en el CNP, así como insuficiencia patrimonial que hace inviable su sostenibilidad operativa.

“Es contradictorio tener un monopolio que se encargue de la fabricación de alcohol, lo promocione y trate de vender mucho licor, cuando por otro lado la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) gasta enormes cantidades de recursos en la atención médica de las personas que padecen de enfermedades por alcoholismo y el IAFA gasta gran cantidad de recursos en campañas para bajar el consumo del alcohol”, justificaron los congresistas en un comunicado de prensa.

Guevara dijo adicionalmente que el Movimiento Libertario siempre ha estado en contra de los monopolios y de instituciones públicas que no se requieren y que generan pérdidas y que por ello, “la apertura del monopolio permitirá que nazcan muchos puestos de trabajo, y que los productores de caña de azúcar puedan darle mayor valor a lo que producen, lo que permitirá bajar el precio del azúcar para los consumidores”.

La iniciativa deberá ser analizada en una comisión legislativa, donde deberá dictaminarse para luego enviarse al Plenario.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias