San José, 10 ago (elmundo.cr) –Un grupo de diputados presentó este martes el expediente 22.629, Ley de Acciones Afirmativas a Favor de las Personas Indígenas.
Esta iniciativa busca declarar de interés nacional la elaboración, la implementación y la divulgación de acciones afirmativas en beneficio de las personas indígenas en Costa Rica.
Además, este proyecto de ley promueve la implementación de medidas para asegurar a la población indígena su acceso al empleo y a la educación, a las telecomunicaciones, a la salud, vivienda digna respetando su estructura familiar, a la protección de su integridad personal y de su propiedad y promover la discusión cultural de los asuntos de interés de la población indígena. Dichas acciones se aplicarían por un plazo de diez años, contado a partir de la entrada en vigencia de esta ley.
La propuesta de ley fue presentada a la corriente legislativa en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
“Buscamos avanzar en la implementación del Convenio 169 de la OIT, que establece que los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar acciones coordinadas y sistemáticas, con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad, por medio de la igualdad, de los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a los demás miembros de la población”, señaló el diputado David Gourzong, subjefe de fracción del Partido Liberación Nacional.
El proyecto promueve el reconocimiento de la pluralidad, diversidad, la diferencia, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y a replantear la relación actualmente existente entre los grupos indígenas y el gobierno, los centros de autoridad y la sociedad como escenario dinámico de relaciones; lo anterior con fundamento en el artículo 1) de la Constitución Política.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de acuerdo al último censo de población del año 2011, la población indígena corresponde un total de 104.143 personas aproximadamente, esto representa el 2,4% de la población nacional, 78.073 están establecidos en territorio indígena y 26.070 no están establecidos en ningún territorio indígena.