
San José, 9 abr (elmundo.cr) – El diputado Jonathan Prendas y congresistas de Nueva República, presentaron hoy un proyecto de ley que tiene por objetivo regular los aspectos relacionados con la publicidad que realizan el gobierno, sus instituciones o las municipalidades para la inauguración de obra pública.
“El propósito es dar transparencia y evitar su utilización para fines electorales”, explicó el diputado Prendas Rodríguez. Así, toda obra financiada con recursos estatales o municipales debe llevar una leyenda en el video, foto o publicación que especifique que fue pagada con fondos públicos.
La reforma busca regular los aspectos mínimos respecto a la publicidad e inauguraciones de obra público para dar transparencia y evitar su utilización para fines electorales.
Además, contempla que para ser publicitada en redes sociales o cualquier otro medio de comunicación, toda obra financiada con recursos estatales o municipales debe llevar una leyenda en el video, foto o publicación que especifique que fue pagada con fondos públicos.
De igual manera, ningún funcionario público podrá promocionar obra pública en redes sociales u otras publicaciones que no sean las oficiales. Además, las placas conmemorativas solo podrán contener información sobre la fecha de entrega o inauguración y/o un agradecimiento al pueblo.
En este proyecto, denominado “Ley para regular la publicidad para las inauguraciones de obra pública”, se prohíbe incluir los nombres de funcionarios o la Administración que participaron en su construcción o entrega.
Esta iniciativa se tramita bajo el expediente número 22.462