Prendas presenta proyecto para equilibrar aportes de trabajadores independientes a la CCSS

San José, 23 nov (elmundo.cr) – El diputado Jonathan Prendas, de Nueva República, presentó un proyecto de ley que pretende asegurar igualdad entre los aportes que realizan los trabajadores a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Es así como este proyecto de ley, que consta de 1 articulo y 2 transitorios, busca que la Junta Directiva no realice diferencia entre trabajadores, salvo para aquellos casos en los cuales deba proteger a los que tienen una condición laboral vulnerable que les impida aportar lo mínimo necesario para ser atendidos por la CCSS.

“Si el aseguramiento es el mismo para todos, no es posible que en Costa Rica los asalariados paguen un porcentaje sobre su salario para ser atendidos, mientras los demás trabajadores independientes paguen porcentajes más altos”, aseguró el diputado.

Actualmente la CCSS considera los siguientes porcentajes para el cálculo de los seguros, y diferencia la naturaleza de los trabajadores independientes en favor del monto de los ingresos que percibe.

“En suma, el sustento de la iniciativa se centra en que la Junta, por vía reglamento, directriz o ajuste discrecional, no pueda ordenar un trato diferente y discriminatorio para los distintos tipos de trabajadores que existen, esto para respetar el principio constitucional de igualdad”, añadió Prendas.

La CCSS ha señalado que los trabajadores no asalariados no son su propio patrono, por lo que es incoherente e injusto que por una imprecisión en la ley constitutiva de la CCSS, su junta establezca discrecionalmente aportes distintos que afectan el bienestar de estos trabajadores, agregó el legislador.

“La autonomía de la CCSS, consagrada en el artículo 73 constitucional habla que ese ente tendrá autonomía para administrar y gobernar lo referente a los seguros sociales, pero eso no significa que podrá pasarle por encima a la propia Constitución diferenciando a los trabajadores para perjuicio de estos”, finalizó Prendas.

Con la presentación de la iniciativa el congresista le solicitará a las fracciones que en aras de hacer justicia con los trabajadores y como una señal de respeto al principio constitucional de igualdad, se pueda dispensar de todo trámite para poder aprobarla de inmediato, pues el perjuicio financiero es para más de trescientas mil personas. Esta reforma permitiría que más trabajadores que se encuentran en el sector informal se puedan asegurar, ampliando así la base de cotizantes, algo que ayudaría a formalizar un sector tan importante de la economía.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias