San José, 17 ene (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, denunció que existen más de $700 millones del fondo del Sistema de Banca para el Desarrollo sin ser colocados a pymes del país.
“Al último corte hay $700 millones y alrededor de ¢300 mil millones sin colocar, solo ganando intereses en cuentas de ahorro, cuentas en fondos de inversión y títulos del gobierno(..)Banca para el Desarrollo se creó para financiar a las pymes generando trabajo y comercio, pero al PAC no le gustó eso y lleva años de no colocar esos dineros”, señaló.
Banca para el Desarrollo tiene por objetivo crear un mecanismo para financiar e impulsar proyectos productivos, viables y factibles técnica y económicamente, acordes con el modelo de desarrollo del país, son sujetos de crédito de este proyecto las pequeñas medianas empresas del país.
Según Prendas, existen aproximadamente 90 mil millones de colones, es decir 0.3% del PIB, en fondo que no han sido entregados.
“Pero esta crueldad va más allá, con solo el 75% ($525 millones) de lo que tienen en dólares podríamos otorgarle 3 millones de colones por 3 meses a las pymes inscritas en el MEIC y en el MAG apoyando de verdad el esfuerzo de quienes creen en su propio negocio, sin que esa plata se deba devolver, además de inyectar recursos al sector turismo para su recuperación”, agregó.
Por último, el diputado señaló que “así es el PAC, les gusta mentir diciendo que no hay plata cuando en realidad nos la esconde a todos”.