San José, 02 jun (elmundo.cr) – El Juzgado de Familia de Goicoechea reconoció una unión de hecho entre personas del mismo sexo según confirmó el abogado de la pareja Luis Álvarez Mora.
Cristian Zamora y Gerald Castro quien conviven desde hace 10 años como pareja fueron notificados por el juzgado de familia que el proceso que iniciaron en el 2013 había resultado favorable para ellos.
Según explicó Álvarez, el juzgado falló de esa manera amparado en la Ley General de la Persona Joven, específicamente en el artículo 4 propuesto por el entonces diputado, José María Villalta del Frente Amplio y quien sectores de la comunidad LGBT, calificaron como un “gol” pues el texto pasó desapercibido para los diputados evangélicos como Justo Orozco, quien inclusive votó a favor.
La Ley estipula “el derecho al reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable” y para efectos de la sentencia, se tomó como sustento otros tratados internacionales relativos a derechos humanos, los cuales el país ha suscrito.
El portillo abierto por Villalta generó caos en la Asamblea Legislativa cuando se detectó, sin embargo para ese entonces a los evangélicos se les hizo imposible intentar solventarlo y acudieron a la presidenta Laura Chinchilla a solicitar el veto, aunque ella no aceptó.