Por tercera ocasión, PUSC no logra consenso para definir paridad

San José, 25 jun (elmundo.cr)- Aunque el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ha intentado tres veces poner sobre la mesa la discusión de paridad de género para las diputaciones del próximo periodo (2018-2022), no ha logrado llegar a un acuerdo y ha debido suspender la Asamblea Nacional.

La primera ocasión en que ocurrió algo similar fue en noviembre del año anterior cuando se rompió el quórum justo cuando se iba a discutir este tema; la siguiente fue en abril de este año donde ni siquiera se logró reunir el quórum necesario para iniciar la Asamblea y finalmente este domingo, se debió suspender a falta de tres asambleístas que permitieran iniciar la discusión con el quórum requerido.

“No hay consenso sobre el tema, hay propuestas pero no hay consenso sobre el tema. Mi posición es que en las asambleas cantonales se van a decantar naturalmente y van a salir tres y cuatro de alguna manera, pero no habido convenzo sobre la propuesta y creo que naturalmente van a salir”, explicó Muñoz.

Dichas asambleas cantonales se llevarán a cabo a finales de julio, mientras que las provinciales se realizarán en agosto.

Sin embargo, para la secretaria del movimiento de mujeres, Esmeralda Britton el tema del consenso va más allá y asegura que el problema recae en que la tendencia de Rafael Ortíz quiere otra forma para lograr la paridad.

“Yo lo esperaba, hay un grupito que quiere hacer las cosas a su manera y definitivamente es complejo (…). Este tipo de gente quiere ensuciar las cosas porque ven en riesgo que no puedan salir, entonces van a hacer cualquier cosa, ellos siempre rompen el quórum, los de la tendencia de Refael Ortíz”, aseguró la socialcristiana.

Según explicó Britton, la propuesta encabezada por el exdiputado Walter Céspedes (quien salió molesto de la Asamblea Nacional y se negó a mantenerse en el salón para hacer quórum) y firmada por cinco asambleístas más, consiste en realizar una rifa donde existan dos tómbolas, una con el sexo y una de provincia y que sea así como se defina el género que liderará cada provincia.

“Ellos prefieren que haya una rifita, que esa es la propuestilla que tenían ahí para sustituir la nuestra, que al final un partido como el PUSC no se puede dar el lujo porque hay muchas mujeres”, detalló.

La próxima Asamblea Nacional del PUSC será convocada en los próximos días.

Últimas noticias