Por ausencia de 20 diputados se aprueba en primer debate Presupuesto 2017 con fuertes recortes

captura-de-pantalla-2016-11-27-a-las-16-26-22
10 diputados del PLN, 4 del PUSC,2 del ML, 1 del PAC, FA, PASE y la independiente se ausentaron. Imagen: Luis Madrigal / Barra de Prensa / El Mundo CR

Cuesta de Moras, 27 nov (elmundo.cr) – La ausencia de 20 diputados a la sesión programada para este domingo a las 3:00 pm en la Asamblea Legislativa dio como resultado la aprobación en primer debate de un informe que contiene fuertes recortes al Presupuesto Nacional para el año 2017.

Aunque se logró inicialmente reunir los 38 diputados para poder arrancar la sesión y el número de estos se incrementó hasta los 43, tras múltiples recesos y rompimientos de quórum, llegada las 4 de la tarde solamente quedaron 37 legisladores en el salón de sesiones.

Según una comprobación que pudo hacer EL MUNDO de los legisladores que se apersonaron a un inicio y luego no estaban al momento de pasar la lista de presentes y ausentes, quienes se retiraron fueron: Otto Guevara del Movimiento Libertario, Oscar Lopez del PASE, Aracelly Segura y Maureen Clarke del PLN, Luis Vásquez y Humberto Vargas del PUSC.

Puesto que según la normativa vigente hoy debía aprobarse en primer debate el Presupuesto 2017, el que quedó automáticamente acogido fue el que presentó el bloque opositor del Congreso, que incluye fuertes recortes a varias instituciones.

pani-patronato-nacional-de-la-infancia-1411160284-emcr-lmm
El PANI es una de las instituciones más afectadas con los recortes.

Al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), los diputados le rebajaron 25.000 millones que ahora se destinarán al Ministerio de Seguridad, para la creación de 1500 plazas de policías. Otros 5000 millones se le quitaron para darlos al Poder Judicial y 5000 millones adicionales se destinarán al Centro de Atención Integral (CAIS).

Recortes a Ministerios:

  • Presidencia de la República: 133 millones
  • Ministerio de la Presidencia: 125 millones
  • Ministerio de Gobernación y Policía: 71 millones
  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: 544 millones
  • Ministerio de Hacienda: 1300 millones
  • Ministerio de Economía, Industria y Comercio: 369 millones
  • Ministerio de Justicia y Paz: 505 millones
  • Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos: 26 millones
  • Ministerio de Desarrollo y Planificación: 81 millones
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología: 590 millones
  • Ministerio de Ambiente y Energía: 669 millones

Los ministerios que sufrieron los mayores ajustes fueron Obras Públicas y Transportes con 3923 millones y el Ministerio de Salud con 3625 millones de colones.

El Gobierno envió a la Asamblea un plan de gastos inicial por ¢8.9 billones de colones. Datos del Ministerio de Hacienda revelan que la estimación de ingresos para el 2017, por recaudación de impuestos, transferencias, contribuciones sociales e ingresos no tributarios asciende a ¢4.8 billones.

dinero economíaLo anterior significa que la suma restante para cubrir el presupuesto, ¢4.1 billones, debe financiarse con deuda externa e interna.

El legislador del Partido Acción Ciudadana, Marco Vinicio Redondo Quiros aseguró que los recortes fueron planteados de manera irresponsable antes de las emergencias provocadas por el Huracán Otto y todavía más irresponsable mantenerlos ante la gravedad de lo sucedido en zonas como Upala.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, José Ramírez Aguilar, señaló que con los recortes al Patronato Nacional de la Infancia se está golpeando a un sector muy necesitado de la población. “Se están recortando la mitad del presupuesto del PANI, es prácticamente el cierre técnico de la institución”.

La legisladora de Liberación Nacional y miembro de la Comisión de Hacendarios, Paulina Ramírez Portuguez comentó que a pesar de los esfuerzos para llegar a un acuerdo para direccionar recursos tras la emergencia provocada por el Huracán no se logró llegar a un acuerdo.

El informe afirmativo de mayoría apunta que para el 2017 se presupuesta como gastos corrientes un monto de ¢6.4 billones, que equivale al 72,3% del Presupuesto Nacional.

Si al presupuesto total se le extrae los recursos destinados a la amortización entonces el gasto corriente representaría el 91,0% del total presupuestado.

El gasto de capital asciende a ¢633.754,2 millones, representan el 7,1% del Presupuesto Nacional y está creciendo el 25,9% (¢130.458,6 millones) respecto al monto autorizado a agosto del 2016.

El proyecto de presupuesto deberá ahora discutirse y aprobarse en segundo debate el próximo martes.

Lea esta medianoche en EL MUNDO una nota especial con las repercusiones que tendrá en cada institución el recorte efectuado por los diputados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias