San José, 28 may (elmundo.cr) – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Seguridad Pública y la Asociación Cámara de Transportes de Costa Rica (Canatrans) firmaron un convenio que exonera el pago de pasaje de autobús a los oficiales de la Fuerza Pública en sus traslados hacia y desde su trabajo.
Esta medida, que busca fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar las condiciones de los cuerpos policiales, beneficia directamente a más de 13 mil oficiales. Además, se espera que los usuarios del transporte público perciban una mayor seguridad en las unidades.
El Ministerio de Seguridad Pública se encargará de asegurar que los oficiales que utilicen este beneficio estén debidamente uniformados. Asimismo, implementará un sistema de acreditación para identificar a los oficiales autorizados.
Se estima que los ahorros para los oficiales serán significativos. Por ejemplo, un policía que viaje de Limón a San José con la empresa MEPE podría ahorrar ₡7.640 por viaje (ida y vuelta). Aquellos que viajan de San José a Liberia con Pulmitan ahorrarían ₡9.430, y quienes se trasladan de Puntarenas a San José, ₡6.200.
Aunque actualmente es un plan piloto para la Fuerza Pública, se trabaja para extender este beneficio a otros cuerpos policiales del Poder Ejecutivo.