Policías a Barquero: Estamos dispuestos a dar nuestra vida por proteger la suya y la de todos los costarricenses

San José, 12 oct (elmundo.cr) – En respuesta a las recientes declaraciones de la diputada Dinorah Barquero, varios altos mandos de los cuerpos policiales del país se pronunciaron en defensa de sus acciones y compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, afirmó que “nuestros héroes de azul son miles de hombres y mujeres que cada día arriesgan sus vidas para protegerlo, a usted. Ellos, los héroes de esta patria, quieren darles un importante mensaje”. Este mensaje fue respaldado por diferentes figuras de las fuerzas policiales del país.

Marlon Cubillo, director general de la Fuerza Pública, destacó la valentía de su equipo, afirmando: “Todos los días exponemos nuestras vidas y nuestra integridad física en la lucha contra el narcotráfico y lo seguiremos haciendo, dude quien dude”.

En la misma línea, Juan Carlos Alvarado, jefe de Operaciones de Guardacostas, respondió directamente a la diputada Barquero: “Señora diputada Dinorah Barquero, puede estar absolutamente segura de que los policías de Guardacostas sabemos usar la radio y las armas para combatir el narcotráfico en los mares. Así lo demuestran nuestras valientes acciones contra los delincuentes”.

Stephen Madden, director general de la Policía de Control de Drogas, subrayó el peligro que enfrentan diariamente: “También nosotros, la Policía de Control de Drogas, ponemos el pecho a las balas todos los días para desarticular a las bandas criminales”.

Javier Moreira, director del Servicio de Vigilancia Aérea, desmintió comentarios sobre la falta de equipo: “Se ha dicho que solo contamos con un avión, lo cual es completamente falso. El Gobierno de los Estados Unidos trabaja junto a nosotros con cinco helicópteros, que son utilizados en la lucha diaria contra el narcotráfico, y disponemos además de dos aviones como apoyo”.

Desde la Policía Penitenciaria, su director, Nils Ching, fue enfático en condenar las dudas sobre su compromiso: “Diputados, la Policía Penitenciaria también condena las palabras que ponen en duda nuestro compromiso de enfrentar y capturar a los delincuentes”.

Sergio Méndez, de la Policía Turística, también fue claro: “No somos un narcoestado. Cada día nos levantamos con el firme propósito de ganarle la pelea al crimen organizado, y le cumplimos a Costa Rica”.

Enrique Arguedas, director de la Policía de Migración, añadió: “Desde la Policía de Migración defendemos nuestras fronteras en protección de nuestra democracia, y lo hacemos con abnegación”.

Por su parte, Adrián Salazar, de la Policía de Fronteras, envió un mensaje directo: “Déjennos trabajar, defendiendo hombro a hombro a nuestra patria. Sepan que incluso estamos dispuestos a entregar nuestra vida por defender la suya y la de todos los costarricenses”.

Finalmente, Oswaldo Miranda, director de la Policía de Tránsito, se refirió a los riesgos del deber diario: “No es nada fácil salir todos los días de la casa y despedirnos de nuestras familias, ignorando si volveremos a verlos al terminar la jornada o si caeremos abatidos en el cumplimiento de nuestro deber”.

Todos los directores y altos mandos policiales cerraron su pronunciamiento con un mensaje unificado hacia los legisladores: “Lo juramos y lo cumplimos, por eso les pedimos, diputados, el respeto a nuestro uniforme”.

Últimas noticias