Policía estigmatiza a las personas consumidoras de cannabis, asegura presidente de ACEID

San José, 07 feb (elmundo.cr) – La Comisión de Ambiente recibió en audiencia a Ernesto Cortés, presidente de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención de Drogas (ACEID), para conocer la posición de dicho órgano sobre el expediente 23838 Ley de Control y Regulación del Cannabis para uso recreativo.

Cortés aseguró a los diputados que la policía estigmatiza y levanta bases datos de personas consumidoras sin que exista algún delito que imputarles.

“Para consumo la posesión no es un delito, verdad, entonces nuevamente es por exclusión. Aún así el artículo 79 que de hecho es una medida de seguridad en la ley nos dice: se promoverá y facilitará el internamiento, tratamiento ambulatorio, voluntario y gratuito con fines exclusivamente terapéuticos y de rehabilitación en un centro de salud público o privado de quien en las vías públicas o de acceso público consume o utilice las drogas de uso no autorizado. El consumo en la vía pública lo que dice la ley que se puede hacer promover y facilitar es el internamiento o tratamiento ambulatorio voluntario”, afirmó Cortés.

El legislador Manuel Morales indicó que se deben generar políticas que favorezcan la educación en cuanto al tema. “La políticas de drogas deben contemplar justicia, debe contemplar seguridad, política internacional, social y de salud y se debe regular desde perspectiva de lo derechos humanos y como estado debemos buscarle a los consumidores pues su seguridad y no desde una perspectiva represiva, estigmatizante y perseguidora como lo es hoy”, expresó.

La diputada de la Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, solicitó a la Asociación que presentara el criterio técnico sobre el proyecto ya que si bien es cierto los datos que presentó a la Comisión eran importantes, para la Comisión era un buen aporte el criterio para adjuntarlo al expediente.

Los diputados concuerdan en que los recursos que genere esta ley deben ir directamente al área de atención y educación a la población. La comisión amplió el plazo del expediente por 60 días.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias