Policía de Fronteras jubiló cuatro canes que cumplieron sus años de servicio

» Los canes trabajaron en diferentes zonas del país en la lucha contra el narcotráfico, además de trabajos de búsqueda y rescate

San José, 3 abr (elmundo.cr) – Este lunes cuatro caninos iniciaron una nueva vida ya que dejaron de ser perros de servicio policial en la lucha contra el narcotráfico, búsqueda y rescate en diferentes zonas del país y ahora serán mascotas en diferentes hogares.

Se trata de Gina y Milka, ambas realizaban su trabajo en la frontera de Peñas Blancas, frontera norte, mientras tanto, Jetta brindó seguridad en el puesto fronterizo de Sixaola, Limón, y el único macho, Sam 5, estuvo destacado en el puesto policial del Kilómetro 35, ubicado sobre la carretera Interamericana Sur, en el distrito de Guaycará de Golfito, todos ellos dejaron de utilizar el chaleco de servicio y recibieron una medalla por su excelente labor.

Aún quedan otros nueve canes trabajando bajo la tutela de la Policía de Fronteras, se realiza una importante coordinación con La Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL por su sigla en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos, para seguir dotando de más perros a las fuerzas policiales y brindar seguridad en todas las fronteras costarricenses.

Según Silvian Hogg, presidente de la Asociación Valientes por Siempre, entidad asignada por el Ministerio de Hacienda, para el proceso de adopción se realiza un riguroso control en la recolección de datos para quienes quieren adoptar un perro.

De acuerdo con Hogg, aunque estos dejan de ser activos del Estado, se les sigue dando un seguimiento sobre su nuevo estilo de vida; detalló que, hay más solicitudes que canes disponibles.

Por su parte, Jesús Sánchez, Oficial de Policía de Fronteras, continuará en contacto con Sam 5, pues él era su guía en el campo, ahora será su compañero en su propia casa.

Los otros tres canes pasarán a formar parte de otras familias, en donde les darán toda la atención necesaria para mantenerlos en buenas condiciones.

Emanuel Viera, oficial encargado de la unidad canina de la Policía de Fronteras, detalló que estos cuatro ejemplares fueron grandes aliados en la lucha contra el narcotráfico en las fronteras de Costa Rica y seguir trabajando con el INL será indispensable para continuar brindando seguridad en todas las fronteras terrestres con las que se tiene vigilancia policial.

Es importante destacar que, quienes deseen realizar la adopción de un canido de servicio en proceso de jubilación, puede hacerlo mediante una solicitud ante la Organización Valientes por Siempre, mediante la página web www.valientesporsiempre.org.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...