Policía de Fronteras decomisa más de una tonelada de frijoles contrabandeados desde Nicaragua

Alajuela, 18 mar (elmundo.cr) – Los controles fronterizos que realizan las autoridades del Ministerio de Seguridad, a lo largo de la frontera norte, permitieron decomisar un cargamento de frijoles que supera la tonelada.

Según lo reportado por la Policía de Fronteras, el cargamento fue detectado el pasado miércoles en la localidad de El Manzano, distrito de Las Delicias, cantón de Upala.

En ese sitio los oficiales fronterizos observaron un vehículo, tipo carga liviana, con matrícula costarricense, procedente de territorio nicaragüense, el cual era conducido por un nicaragüense naturalizado costarricense y de apellido Argüello.

Dicho sujeto, al ser consultado sobre los permisos fitosanitarios y cancelación de impuestos, nunca presentó tal documentación, ya que estaba introduciendo la mercancía por un punto ciego, es decir un paso no habilitado para el movimiento de personas y mercancías entre los dos países.

El cargamento consistía en 28 sacos de frijoles rojos con un peso aproximado de 45 kilogramos cada saco, para un peso total de 1.260 kilos, cuyo valor podría ascender a más de un millón de colones.

Tal y como corresponde en estos casos, el cargamento fue remitido a la orden de funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado.

Lo anterior debido a que productos como este, introducidos ilegalmente al país, pueden poner en riesgo la salud de los consumidores, además de ser un posible medio para la propagación de plagas en el sector agrícola costarricense.

De igual manera el contrabando de estos productos representa una seria afectación económica para el sector agrícola nacional, así como para el comercio que no expende productos importados ilegalmente.

Cabe indicar que este es el primer cargamento de frijoles incautado este año por la Policía de Fronteras en Upala.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias