Poder Judicial se compromete a sustituir plásticos de un solo uso con apoyo del PNUD

» Para ello, contará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Foto: Archivo / El Mundo CR
Foto: Archivo / El Mundo CR

San José, 19 jul (elmundo.cr)- El Poder Judicial hizo público su compromiso con la Estrategia Nacional para la sustitución de plásticos de un solo uso durante el Foro Internacional “Independencia Judicial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, celebrado esta mañana en San José.

Para ello, contará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El día de hoy, me es grato anunciar que el Poder Judicial ejecutará otra acción afirmativa al adherirse a la Estrategia Nacional para Sustitución de Plásticos de un Solo Uso. A partir de la participación en esta iniciativa, se logre sensibilizar a la gran mayoría de las aproximadamente 12.400 personas que conforman la población judicial distribuidas en todo el territorio nacional, con el fin de que modifiquen sus hábitos de consumo y utilicen alternativas al plástico de un solo uso más amigables con el ambiente en todos los ámbitos y sean agentes de cambio en su entorno diario“, señaló la magistrada Patricia Solano.

“No podemos seguir ignorando las opiniones de los expertos que nos advierten que nos encontramos en un momento crítico en la historia de nuestro planeta, estamos en un punto de inflexión, el cual será definido por nuestras acciones ahora y determinará en gran medida las condiciones de vida futuras de la humanidad y las demás especies de organismos con los cuales compartimos este mundo”, agregó Solano.

Kryssia Brade, representante residente adjunta del PNUD felicitó al Poder Judicial por comprometerse con una estrategia que una vez más coloca a Costa Rica como referente ante el mundo en la búsqueda de alternativas para garantizar la seguridad socioambiental y hacer frente al desafió global de la crisis por contaminación plástica.

“En el contexto de una economía baja en carbono, que busca potenciar oportunidades para la reactivación económica, hoy, uno de los Supremos Poderes de la República de Costa Rica se destaca como un modelo de promoción de prácticas de desarrollo sostenible a nivel global, con el apoyo del Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía. Desde PNUD nos enorgullece poder acompañar este esfuerzo país en la búsqueda de un cambio en los métodos de producción y consumo que requiere transformaciones estructurales como esta”, indicó Brade.

Según el administrador del PNUD, Achim Stainer el 94% de todos los microplásticos proviene de solo 4 fuentes (ropa sintética, neumáticos de automóviles, polvo urbano y pintura de carreteras) y el 95% de toda la basura marina proviene de solo 10 ríos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias